Economía/Bolsa.- Gas natural cae un 2,58% y hace de 'farolillo rojo' del Ibex tras presentar resultados

Actualizado: martes, 24 julio 2007 20:17

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural cerró hoy en bolsa con una caída del 2,58%, hasta los 43,79 euros por acción, con lo que encabezó las caídas del Ibex 35, tras presentar resultados del primer semestre y ganar 510,6 millones de euros, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior.

Las acciones de la gasista oscilaron entre los 43,03 euros del precio más bajo y los 45,25 euros por acción del más alto, después de negociar 1,21 millones de títulos, un 26,9% más que su media del último trimestre, por valor de 53,4 millones de euros.

Los recortes en los títulos de Gas Natural se producen a pesar de que su beneficio ha estado "en línea con lo esperado" por el mercado, que estimaba un resultado algo superior al 10%, según señalaron analistas de Self Trade Bank a Europa Press.

"Gas Natural ha tenido malos resultados en la distribución de electricidad si se comparan con el mismo periodo del año anterior, al igual que en la comercialización de gas, que descendió por el suave invierno de este pasado año, pero en cualquier caso está dentro de lo esperado por el mercado", comentaron.

Los analistas de Fortis ya preveían que Gas Natural conseguiría mantener un crecimiento "por encima de los dos dígitos", impulsada por el negocio de comercialización mayorista y minorista, al que se añade las plusvalías de la venta de Naturgas.

En cualquier caso, el buen resultado de Gas Natural, teniendo en cuenta el escenario negativo del mercado del gas, no justificaba, para los expertos de Urquijo, los casi 45 euros en los que cerró ayer, que relacionaron con rumores de operaciones corporativas.

La cifra de negocios de Gas Natural cayó un 8% entre enero y junio, hasta situarse en 4.990,2 millones de euros, frente a los 5.422,2 millones de euros alcanzados en los seis primeros meses de 2006.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 20,6% y alcanzó los 1.126,8 millones de euros, impulsado principalmente por la actividad de comercialización mayorista y minorista de gas, mientras que el beneficio de explotación se situó en 790,1 millones de euros, un incremento del 28,2%.

La actividad de distribución en su conjunto (España, Latinoamérica e Italia) representa un 58,5% del Ebitda de Gas Natural. La mayor contribución corresponde a la distribución regulada en España con un 38,3%. La actividad de electricidad en su conjunto (España y Puerto Rico) representa el 12,3%.

NEGOCIACIONES CON SONATRACH.

Además, Gas Natural reconoció estar negociando discrepancias en los contratos que tiene firmados con Sonatrach, después de que la gasista argelina haya pedido una revisión extraordinaria de los precios del gas ya acordados, con la que la empresa que preside Salvador Gabarró "no está conforme", según avanzó hoy el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, durante la presentación de resultados.

Villaseca precisó que estas discrepancias en cuanto al precio del gas "se están desarrollando y resolviendo" dentro de los términos que establece el contrato actual entre ambas compañías. "Es normal que cada cierto tiempo se negocien estas cosas. Hoy por hoy tenemos opiniones distintas, pero el propio contrato establece de qué manera hay que resolver estas disputas cuando se presentan", aseguró.

Asimismo, el consejero delegado de Gas Natural aseguró que la gasista "quiere tener" capacidad de almacenamiento en España como "única" vía para "estabilizar la enorme diferencia de demanda existente entre verano e invierno", por lo que van a trabajar "más y más firmemente" en esta línea que en los últimos años. "Se trata de una de las necesidades pendientes del sistema gasista español", apostilló.