Economía/Bolsa.- Jazztel sube casi un 7% en bolsa tras anunciar que obtendrá beneficios en 2010

Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 20:37

La operadora comenzará a ofrecer telefonía móvil en junio

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los títulos se Jazztel se dispararon hoy casi un 7% en bolsa tras presentar la operadora su Plan de Negocio '2008-2010', que prevé la entrada en beneficios en el último ejercicio del periodo.

En concreto, Jazztel espera alcanzar un beneficio neto de hasta 5 millones de euros en 2010, frente a las pérdidas netas de 101,7 millones de euros registradas en 2007, y lograr un resultado bruto de explotación (Ebitda) de entre 70 y 85 millones en 2010, frente a las pérdidas operativas de tres millones de euros en 2007.

El anuncio del plan de negocio para los próximos tres años impulsó los títulos de la operadora que preside Leopoldo Fernández Pujals, que repuntaron un 6,9% en la sesión, hasta 0,31 euros. De esta forma, la capitalización bursátil de Jazztel asciende a 448,35 millones de euros.

Para este año, la operadora mantiene su previsión de situar su resultado operativo en una banda de entre 5 y 10 millones de euros, para elevarla en 2009 hasta una cifra situada entre 40 y 50 millones de euros.

Además, alcanzará unos ingresos de entre 560 y 600 millones en 2010, lo que supone un crecimiento anual del 24% durante los próximos tres ejercicios, duplicando así las ventas del pasado año, que se situaron en 303 millones.

"Lo necesario para despegar está hecho: la armonía con Telefónica existe y los clientes van en aumento", aseguró el presidente de la operadora, Leopoldo Fernández Pujals, durante un encuentro con la prensa.

ARMONÍA CON TELEFÓNICA.

En cuanto a su relación con Telefónica, Fernández Pujals destacó que el pasado mes de marzo --fecha en la que ambas compañías alcanzaron un acuerdo para poner fin a sus diferencias judiciales y extrajudiciales-- "marcó un antes y un después".

En este sentido, el presidente de Jazztel reconoció haber estado "preocupado" hace un año, aunque en estos momentos confía en que se den las condiciones necesarias para que la compañía pueda despegar. "Estamos listos para dar un salto y hemos dado un presupuesto que es superable", destacó.

EN JUNIO ESTRENARÁ EL MÓVIL.

Por su parte, el consejero delegado de Jazztel, José Miguel García, desveló que la compañía estrenará su servicio de telefonía móvil virtual el próximo mes de junio, como un complemento de su oferta de 'factura única'.

García explicó que este servicio no configurará una línea de negocio nueva, sino que se ofrecerá como complemento de la factura única, con el objetivo de "agregar valor" a los 300.000 clientes que actualmente tienen contratado este servicio.

Inicialmente, la compañía no ofrecerá el servicio de móvil de forma independiente, aunque sí tiene previsto estrenar una oferta de datos en movilidad. Jazztel indicó que la inversión (Capex) necesaria para el desarrollo del móvil será de 13 millones de euros entre 2008 y 2009.

Asimismo, la operadora comprometerá una inversión de entre 55 y 60 millones en 2010, lo que supone multiplicar por 1,8 las inversiones realizadas en 2007, que ascendieron a 33 millones de euros.

Jazztel explicó que los gastos de estructura de 2010 se reducirán al 35% de los ingresos, como consecuencia de la eficiencia operativa, y agregó que el ratio de deuda neta sobre el Ebitda será "apropiado y acorde" con los niveles habituales de la industria de telecomunicaciones.

CLIENTES DE ADSL.

En ADSL, la compañía espera sumar entre 95.000 y 115.000 clientes durante el ejercicio en curso y alcanzar entre 590.000 y 640.000 clientes en 2010, frente a los 255.000 registrados en 2007. La compañía confirmó su tendencia de crecimiento de su base de clientes contratados de ADSL, con una ganancia de 22.488 clientes durante el primer trimestre de 2008.

En este sentido, los responsables de Jazztel explicaron que a la operadora le "cuesta" unos 250 euros captar un cliente, cuya vida media dentro de la compañía suele oscilar entre 3,5 y 4 años. Asimismo, señalaron que las principales fuentes de captación de clientes son, actualmente, Telefónica y los operadores de cable, mientras que las nuevas altas suponen un 35% del total.

En el mercado español de banda ancha, Jazztel destacó que tiene una "clara estrategia" para crecer orgánicamente en cuota de mercado desde el 3,2% en 2007, con 8 millones de clientes, hasta un 5,5% en 2010, con 11,3 millones. La compañía prevé que la penetración de banda ancha aumente hasta casi el 70% de los hogares en 2010.

En este área, la compañía no espera "ser la más barata, sino ofrecer un servicio que no cause problemas" a los clientes, según el director de la Unidad Residencial, Luis del Pozo. "El centro de nuestra oferta es la casa de clientes con ADSL, y alrededor se crea la oferta de valor", aseguró del Pozo.

En estos momentos, Jazztel cuenta con 631 centrales con tecnología ADSL2+ y fibra, 4.300 kilómetros de fibra urbana desplegada, que llega a 250.000 hogares y más de un millón de usuarios.