Bruselas anuncia que vigilará las decisiones de la CNMC

Actualizado: martes, 25 marzo 2014 16:16

Reitera su preocupación por el déficit tarifario y espera los resultados de la reforma

   BRUSELAS, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El comisario de Energía, Günther Oettinger, ha dicho que el Ejecutivo comunitario vigilará las decisiones concretas que adopte el nuevo macrorregulador español, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), para garantizar que respeten el principio de independencia que exige la legislación de la UE.

   En respuesta a una interpelación parlamentaria del eurodiputado de ICV, Raül Romeva, sobre la posibilidad de que la creación de la CNMC vulnere la legislación comunitaria, Oettinger resalta que "la existencia de un regulador sólido e independiente es una pieza fundamental de la normativa del mercado interior de la energía en la UE".

   "La Comisión se mantendrá vigilante y evaluará la conformidad de la CNMC con los requisitos de independencia de la legislación de la UE partiendo del desempeño de las tareas concretas de regulación de dicho organismo y, en particular, de las decisiones adoptadas por esta entidad en su quehacer cotidiano", anuncia el comisario alemán.

   El Ejecutivo comunitario está "preocupado" por el "déficit tarifario imperante en el sector eléctrico español", según explica Oettinger, que recuerda que "ha exhortado repetidamente a las autoridades españolas para que eliminen sus causas sistémicas". "La Comisión espera con expectación los efectos reales de la reforma que se está llevando a cabo para luchar contra el déficit", apunta.

   El responsable de Energía explica además que la red de transporte de energía gestionada por Red Eléctrica Española respeta las normas de la UE sobre separación entre las actividades de generación y de distribución.