5 de abril de 2020
20 de diciembre de 2008

Economía.- CajaSur prevé incrementar su balance en más de 1.000 millones al cierre de 2008 y superar los 19.300 millones

CÓRDOBA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

CajaSur prevé incrementar su balance en más de 1.000 millones al cierre del presente ejercicio y superar los 19.300 millones, pese "a la coyuntura económica adversa" en que se ha desarrollado este año, según informaron hoy los máximos responsables de la entidad.

En su intervención ante la asamblea general, el presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, subrayó, según un comunicado, que la confianza de los clientes y la capacidad de gestión hacen que la entidad cuente con la suficiente fortaleza para afrontar "con tranquilidad la situación económica actual y seguir contribuyendo decisivamente al desarrollo y la prosperidad de nuestra sociedad, en la que estamos firmemente enraizados".

Se refirió también a la inyección de liquidez aportada recientemente por el Gobierno a las entidades financieras, que "conlleva el compromiso moral de que estos fondos públicos se trasladen a los ciudadanos y empresas que precisen financiación". En este sentido, aseguró que "CajaSur mantendrá su decidido apoyo a las familias y pymes a través de la concesión de créditos, en línea con nuestro compromiso ético con la sociedad a la que servimos".

El máximo responsable de la caja situó "la dolorosa realidad del paro" como la consecuencia "que mejor escenifica" la situación económica actual. "Desde nuestra posición --continuó-- estamos haciendo todo el esfuerzo para construir un futuro que entregue luz a los miles de desempleados que está costando esta crisis y ayude a construir una sociedad más solidaria".

Asimismo, indicó que CajaSur seguirá avanzando en el desarrollo de proyectos ligados a la Responsabilidad Social Corporativa, en línea con los nuevos retos que plantea el sector financiero. De entre ellos, destacó la apuesta por las energías renovables, la inversión "socialmente responsable" y la inclusión financiera, a través de productos más accesibles para las personas desfavorecidas.

En cuanto al crecimiento del negocio, el director general, Carlos Senent, explicó a los consejeros de la entidad que "pese a la coyuntura económica adversa en que se ha desarrollado este ejercicio, CajaSur ha visto crecer su volumen de negocio, incrementando el balance en más de 1.000 millones de euros hasta alcanzar por primera vez los 19.300 millones.

Además, el crecimiento del crédito y la captación de recursos muestra un sano equilibrio que nos permite mantener una buena y holgada posición de liquidez, siendo una de las cajas de ahorros españolas con menor dependencia de los mercados mayoristas."

De cara al cierre del ejercicio actual, señaló que "la prioridad será fortalecernos ante posibles escenarios futuros de empeoramiento de la situación general, mejorando nuestra solvencia, cuyo superávit excede ya un 26% lo legalmente exigible, y capacidad de resistencia".

PLAN DE ACTUACIÓN 2009

Senent detalló a la asamblea el plan de actuación para 2009, que reúne un decálogo de líneas estratégicas de avance que responden con rigor a "los conceptos esenciales del negocio financiero: rentabilidad, eficiencia, riesgo, liquidez y solvencia".

Puso especial énfasis en los proyectos de dinamización de la gestión comercial, la simplificación de procesos y el desarrollo de sistemas informacionales aún más precisos, junto a la implantación de programas de calidad. Asimismo, destacó la necesidad de centrarse en el control de los costes y del riesgo, en línea con la sugerencia planteada por el Banco de España con carácter general al conjunto del sistema financiero.

El decidido impulso a la banca relacional, tradicional actividad de la entidad, potenciará la figura del director de oficina y la gestión personalizada de la clientela a partir de una nueva segmentación del negocio, cuyas vertientes comercial, financiera e industrial se propone diversificar el nuevo director general de CajaSur durante el próximo ejercicio.

De otro lado, los Proyectos sociales y potenciación de los centros propios serán las grandes apuestas de la Obra Social de CajaSur en 2009, según dio hoy a conocer, en el transcurso de la Asamblea General de esta entidad, el director de la Fundación CajaSur, José Rafael Rich.

En palabras del responsable de la Fundación, "es el momento de poner el acento en lo social" para lo que "debemos estar muy atentos a lo que la sociedad demanda de nosotros y a la que nos debemos en justa correspondencia con la confianza que deposita en nuestra caja a través de más de un millón de clientes".

Rich explicó que en esta apuesta por lo social "nuestra atención ha de centrarse en los colectivos más vulnerables como los sin techo, mayores, dependientes y mujer; en lo educativo, la infancia y la juventud, sin dejar atrás la cooperación al desarrollo como ejes fundamentales de la acción de nuestra Fundación y Obra Social, rostro humano de CajaSur".

Entre las líneas de actuación previstas para el próximo ejercicio, se pondrá asimismo especial énfasis en el cuidado de la obra social propia constituida por centros de educación especial y de infantil, centros concertados de atención a mayores y a la mujer y el Palacio de los Marqueses de Viana.

La idea que baraja la caja cordobesa para este lugar histórico, que es objeto de mejoras continuas, es la de convertirlo en un recinto con vida propia donde se integren actividades de carácter cultural, social e institucional.