Economía.- La Cámara de Barcelona y el Instituto de la Empresa Familiar piden un entorno favorable para crear empresas

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 16:26

Constatan que España necesita a los empresarios para salir de la crisis económica


BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Barcelona y el Instituto de la Empresa Familiar constataron hoy que en España urge crear un entorno y un clima favorable para crear más empresas, ya que consideran que serán el motor que ayude a España a salir de la crisis.

En rueda de prensa de presentación del estudio 'El empresario ante la crisis', el presidente de la Cámara, Miquel Valls, y el director general del Instituto, Fernando Casado, señalaron que España necesita 100.000 empresarios para recuperar los 1,2 millones de puestos de trabajo que se han perdido, de momento.

Además, el estudio refleja que el 36% de los puestos creados en España provienen de empresas nuevas, mientras que el 64% restante son empresas ya existentes.

Por este motivo, insistieron en que el Gobierno y la Generalitat, que ya anunciaron medidas para reducir la burocracia, reduzcan de forma efectiva las trabas para abrir un negocio.

El estudio constata que en España son necesarios diez trámites para crear una empresa, frente a los 5,7 que se requieren, de media, en los 30 países de la OCDE; además el procedimiento tiene un coste medio de 2.869 euros, que supone el 15% de la renta nacional bruta per cápita, frente al 4,7% de la OCDE.

Valls hizo hincapié en que Cataluña está saliendo con más fuerza de la crisis que el resto de España. Basó sus afirmaciones en que la exportación está creciendo más que en el conjunto en los dos primeros meses de 2010. "Cataluña afronta la recuperación en mejores condiciones que sus competidores y eso permite mirar el futuro con confianza y optimismo", recordó.

"Los empresarios son los que nos deben sacar de la crisis, no el Estado", apostilló Valls, aunque ve bien que la Administración mueva ficha para resolver problemas estructurales de la economía, aunque discrepa abiertamente de la subida de impuestos.

Sobre las reformas pendientes, y que tienen un impacto directo en las empresas, Casado afirmó que valora en positivo las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero urgió a tomar decisiones de calado, en alusión directa a la reforma del mercado laboral que está sobre la mesa.

Para Casado, es fundamental reducir el coste del empleo, reducir el absentismo y llevar a cabo un control más riguroso de las altas y bajas, además de adecuar un calendario laboral más flexible.

Al preguntársele si los ejecutivos o directivos deberían seguir el ejemplo del recorte de sueldos de altos cargos anunciados en la Administración, tanto Valls como Casado señalaron que los ejecutivos de las empresas privadas han notado desde hace tiempo, tras estallar la crisis, este recorte porque si una empresa no tiene beneficios, o menos, la parte variable no se cobra.

En base al estudio, la Cámara y el Instituto de la Empresa Familiar animaron a apoyar la figura del emprendedor, a facilitar más herramientas para emprender negocios y a luchar contra el estigma del fracaso.

En este sentido, Valls reclamó que los instrumentos de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) lleguen de forma efectiva a los empresarios. "Asistimos a la ineficacia de la burocracia de la Administración para ejecutar las medidas de los políticos", constató.