Economía/Carbón.- La Asociación Regional de Municipios Mineros cree que el Plan no frenará la "sangría poblacional"

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 20:35

PONFERRADA (LEON), 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Regional de Municipios Mineros (ARMI) y a la vez alcalde de Igüeña (León), el socialista Laudino García, aseguró hoy que las cuencas carboneras no podrán frenar la "sangría poblacional" con la filosofía inversora para reactivación que contempla el actual Plan del Carbón.

García puso como ejemplo de su queja y crítica el hecho de que dicho acuerdo reduce de 700 millones de euros a 300 millones la cantidad de la dispondrá Castilla y León para afrontar las necesidades de infraestructuras. Así, el presidente de ARMI dijo que "poca maniobra queda para la negociación si con estos fondos se van a acometer dos o tres grandes proyectos".

"Si hay menos dinero para infraestructuras en Castilla y León estaremos en lo mismo, y si el dinero que viene va para grandes infraestructuras, pues bueno, ya está todo repartido; es decir, ya no hace falta sentarse a negociar nada más: es ejecutar esas dos o tres grandes infraestructuras y ya se acabó el plan", dijo Laudino García.

El presidente de la asociación de municipios mineros se preguntó qué se va a reactivar en las cuencas del carbón "si no se para la sangría de despoblación en las comarcas mineras". Laudino García fue tajante en su planteamiento: "¿Qué se va a reactivar si sólo quedan pensionistas y personas mayores?; por eso, bueno, es necesario hacer un plan de choque para volver a dar vida a las cuencas y evitar que exista esa despoblación".

Con todo, García considera "positivo" del plan minero y confía en el futuro dadas las ayudas que se establecen al abrir nuevas líneas para la investigación y el desarrollo. Armi mantendrá mañana un encuentro con representantes del PP previa a la permanente de Minería convocada por la Junta de Castilla y León, para analizar el documento del Plan del Carbón.