Economía/Carbón.- CC.OO. rechaza las acusaciones de Industria en el retraso de la firma del Plan de la Minería

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 20:16


VALLADOLID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Minerometalúrgica de CC.OO en Castilla y León mostró hoy su más profundo rechazo a las acusaciones realizadas desde la Secretaría de Energía del Ministerio de Industria en el sentido de que los sindicato son los culpables del retraso en la firma del Plan del Carbón 2006/2012.

En este sentido y según denunció CC.OO en un comunicado recogido por Europa Press, esta Federación Minerometalúrgica acusó al propio Ministerio de Industria de "incoherencia política" y de ser el que está retrasando la negociación "al no ser capaz a cerrar las puertas a quienes, afines o no afines, quieren mantener viva la negociación en un debate de índole político-territorial".

"Si a cada reclamación de una comunidad autónoma no se le cierra la puerta y se le conceden expectativas con promesas, significa que no se está negociando en una sola mesa", advirtieron los integrantes de la Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras.

"La Federación Minerometalúrgica de CC.OO. sí estamos sólo en la mesa de negociación del Plan para la Minería del Carbón pero creemos que el Gobierno está sumido en un mar de contradicciones, lo que impide que se pueda concentrar en una posición única, manteniendo distintas posiciones, una en la mesa del Ministerio y otras las que mantienen tanto la Secretaría de Energía como el ministro Montilla cuando visitan diferentes comunidades autonómicas, comprometiéndose más allá de lo que luego están dispuestos a negociar en la mesa con los agentes", criticaron desde este sindicato.

Tras estas denuncias, los responsables de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. recordaron al Gobierno que la negociación comenzó con mucho retraso sobre lo comprometido, que era Junio de 2004.

Del mismo modo, acusaron al Ministerio de mantener posiciones que son rechazadas "porque más que un plan social lo que proponían era un plan únicamente empresarial donde primaba la rentabilidad del sector, obviando cuestiones fundamentales para el desarrollo social y económico de los territorios mineros y sus habitantes, obligándonos a intentar desbloquear la situación con reuniones al más alto nivel del Gobierno (nos reunimos con la vicepresidenta del Gobierno en el Consejo de Ministros de julio de 2005 en León y con el propio presidente para transmitirles nuestras inquietudes)".

Además, CC.OO recordó que el desbloqueo en la negociación y el avance definitivo en las cuestiones sociales, como prejubilaciones generalizadas, ayudas, producción, etc., se consiguieron con la movilización de los mineros, "especialmente los mineros de Castilla y León y a convocatoria de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO de Castilla y León".

"¿Por qué no se pusieron en práctica las medidas transitorias para no retrasar las ayudas al sector y a las prejubilaciones, que les hemos propuesto tanto en la mesa de negociación del Plan como a través del los medios de comunicación, desde la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. antes de finalizar el año 2005?", cuestionaron los dirigentes de este sindicato.

Comisiones Obreras considera que a los mineros no los van a despistar con "cuestiones que desvían la atención" por lo que este sindicato exigió "una posición única del Gobierno que sea definitiva y sin márgenes ya de dilación" con una "convocatoria urgente" donde se manifieste su posición última.

Para ello desde CC.OO se comprometieron a "dar una respuesta definitiva igualmente" en un plazo máximo de 2 ó 3 días. "Si en un breve plazo periodo de tiempo no se alcanzan acuerdos definitivos tendremos que nuevamente llamar a los mineros y a las comarcas mineras para forzar un acuerdo que el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a tener firmado el Plan del Carbón 2006/2012 antes del 31 de diciembre de 2005, y una de dos, o se le ha parado el reloj o se ha olvidado de los mineros y de las comarcas mineras, cuestión esta última que nos negamos a creer", concluyeron.