Economía.- La CNMC acuerda devolver a Telefónica 15,5 millones, más intereses, por la anulación de dos sanciones de 2007

Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 19:02

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado devolver a Telefónica 15,5 millones de euros, más los intereses correspondientes, por la anulación por parte del Tribunal Supremo de dos multas impuestas por la ya extinta Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) a la multinacional española en mayo y julio de 2007.

En concreto, con la actual resolución, el organismo presidido por José María Marín Quemada da cumplimiento a las sentencias dictadas el pasado 13 de noviembre por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, que estimaba el recurso impuesto por Telefónica contra dichas sanciones.

El organismo regulador acuerda así dar cumplimiento a las sentencias y tramitar a través de la dirección general del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la devolución de dichas multas.

En mayo de 2007, la CMT impuso una multa de 13 millones de euros a la operadora por una infracción muy grave por no poner en funcionamiento adecuadamente el Sistema de Gestión de Operadores (SGO) entre 2002 y 2007, lo que supuso una merma en la capacidad de competir de operadores alternativos.

El 16 de noviembre de 2006, la CMT ya había sancionado a la operadora con 20 millones de euros por los mismos hechos, para lo que se basó en un grupo de conflictos que presentaron ante el regulador varios operadores.

De esta manera, el Supremo consideró en su sentencia que la CMT era consciente, con su sanción de 20 millones de euros de 2006, del incumplimiento por parte de Telefónica de las obligaciones de la Oferta del Bucle de Abonado (OBA) relativas al funcionamiento del SGO, por lo que no cabe alegar que se trataba "de hechos aún desconocidos que no podrían lógicamente formar parte de un solo procedimiento".

Además, en julio de 2007 la CMT impuso a Telefónica 2,5 millones por una infracción muy grave tras una denuncia de Ibercom por no proveer de todos los servicios solicitados de la OBA solicitados por Ibercom, ni solucionar las incidencias abiertas.

Del mismo modo que con la multa anterior, el pasado 13 de noviembre la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo acordó, después de estimar el recurso de casación interpuesto por la compañía, anular la resolución de la CMT.

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