La CNMC encuentra restricciones a la competencia en el nuevo Reglamento de auditoría de cuentas

Economía.- La CNMC encuentra restricciones a la competencia en el nuevo Reglamento de auditoría de cuentas
PIXABAY - Archivo
Publicado: martes, 7 mayo 2019 11:17


Pide fomentar la entrada de operadores pequeños y medianos frente al domino de las 'Big Four'

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha detectado aspectos que podrían restringir la competencia en su revisión del Reglamento de desarrollo de la Ley de Auditoría de cuentas, por lo que insta a realizar una modificación del mismo.

El informe elaborado por la CNMC destaca que la reforma de esta normativa, impulsada por la Unión Europea (UE), tiene el objetivo de mejorar puntos como la calidad, la independencia y la dinamización del mercado, aunque apunta que el desarrollo de este marco normativo "recoge aspectos adicionales que no derivan de esta normativa y que son restrictivos de la competencia".

Por este motivo, el organismo que dirige José María Marín Quemada recomienda, entre otros aspectos, fomentar de forma efectiva la entrada de operadores de tamaño pequeño y mediano y también de nuevos actores frente al dominio de las 'Big Four', y señala que el proyecto articula un régimen que puede ser "contraproducente" por la definición que hace de esta categoría de operadores y por el uso que hace de las auditorías conjuntas.

Además, apuesta por revisar las barreras de acceso a la profesión y a la actividad de auditor no fundamentales, por lo que propone no discriminar injustificadamente a operadores en los niveles de formación exigidos, en especial en el régimen de dispensa que se prevé.

Desde la CNMC defienden, a su vez, ampliar las entidades que pueden impartir la formación teórica y continuada, así como reducir "sustancialmente" la presencia de las corporaciones profesionales en la prueba de aptitud por el potencial conflicto de intereses y los riesgos de restringir de forma injustificada la entrada de nuevos auditores.

Asimismo, aboga por permitir combinar la formación práctica con la teórica, replantear la concepción de la prueba y mejorar la certidumbre de su convocatoria, así como fundamentar la cuantía mínima de garantía financiera que se exige para operar y definir la cuantía total exigida en función del riesgo potencial de la actividad y no necesariamente de la facturación.

HONORARIOS

También estima necesario reconsiderar el enfoque regulatorio respecto a la independencia del auditor, la organización interna y el control de calidad, además de suprimir expresamente toda referencia que vincule los honorarios de forma preponderante o exclusiva con las horas estimadas.

En esta línea, defiende eliminar toda limitación a la modificación de honorarios en los supuestos de prórroga de contratos de auditoría y aclarar las limitaciones a la prestación de otros servicios diferentes a la auditoría en los procesos de licitación.

Desde la CNMC abogan por reconsiderar las obligaciones de dar información en términos de horas y honorarios facturación con alto nivel de detalle y por establecer garantías para la protección de la información comercial sensible.

Finalmente, la Comisión pide revisar las facultades de las corporaciones profesionales en lo relativo a las facultades de autorregulación y, especialmente, en la de acceso a la documentación de toda auditoría.

El organismo de defensa de la competencia destaca que la auditoría de cuentas ha demostrado "importantes deficiencias" en los últimos años en términos de "calidad e independencia" de la actividad y en las condiciones de competencia de mercado.

En esta línea, subraya estos fallos en el segmento de grandes empresas, debido a la "actuación cuestionable" de las auditoras durante la reciente crisis financiera y por la excesiva concentración, a través de la que cuatro grandes compañías acaparan más del 90% del mercado.

Leer más acerca de: