Economía/Comercio.- La CE no eximirá a empresas europeas deslocalizadas de tarifas antidumping impuestas a terceros

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 20:36

(((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)))

BRUSELAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea afirmó hoy que no se está planteando eximir a empresas europeas deslocalizadas fuera de la UE de los mecanismos de defensa comercial, que como las tarifas antidumping, pudiera fijar contra los países en los que están asentados para frenar prácticas ilegales, tal y como aseguró hoy su portavoz de Comercio, Peter Power, en relación a la propuesta para modernizar estos instrumentos que está previsto que se apruebe el 5 de diciembre próximo.

La propuesta es obra del comisario de Comercio, Peter Mandelson, que, según su portavoz "cree que la Comisión debería introducir directrices destinadas a dar más claridad y definición a los factores que deberían tenerse en cuenta en los casos de defensa comercial y como podría hacerse esto".

Power aseguró que en los documentos trabajo que ya empezó a estudiar la Comisión el pasado 17 de octubre "no hay ninguna mención en ningún sitio a la exención de cualquier compañía, en cualquier sitio, de tarifas antidumpling ni Peter Mandelson trata de hacer ninguna propuesta en este sentido".

Por el contrario, lo que pretende el responsable de la política comercial de la UE es presentar un enfoque "pragmático y equilibrado" para asegurar que los instrumentos de defensa comercial "se modernizan de manera que sean mejor entendidos y más importantes hoy". El objetivo es que el sistema esté adaptado a "las condiciones comerciales modernas", dijo.

En este sentido, dijo el portavoz, Mandelson "cree que no deberíamos dar la espalda a un debate sobre cuestiones tales como cómo actuar con los intereses no sólo de las empresas que producen exclusivamente en Europa, sino también de compañías que por motivos de costes y productividad eligen reubicar parte de su producción fuera de la UE mientras que mantienen una significativa producción u otras operaciones dentro de la UE".

En términos generales, Power señaló que el sistema actual de defensa comercial es efectivo, pero que hay áreas en las que tendría que ser "más transparente, eficiente y accesible", particularmente para los pequeños negocios.

En todo caso, apuntó que el objetivo es "continuar protegiendo los empleos y a los trabajadores, empleadores y productores en la UE", al mismo tiempo que es "políticamente esencial" hacerlo "manteniendo abierto nuestro mercado". "Una defensa comercial efectiva es el complemento necesario de una economía abierta", afirmó Power.