Economía/Comercio.- Clos critica el modelo comercial "neoliberal" que sólo se preocupa "por la cuenta de resultados"

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 21:38

El sindicato UGT impulsa la Fundación Comercio Catalunya como "observatorio" del sector


BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, criticó esta tarde en Barcelona el actual modelo de comercio "neoliberal", en el que las empresas de distribución sólo están preocupadas "por las cuentas de resultados".

Clos, que intervino esta tarde en Barcelona en la clausura de las I Jornadas del Comercio en Catalunya, organizadas por el sindicato UGT de Catalunya, abogó por un modelo comercial que no sea "una burda copia del que se produce en los países neoconservadores".

En este sentido apostó por impulsar un "nuevo discurso intelectual" que acabe con lo denominó la "tendencia actual" del sector, en el que las empresas son "agresivas en sus formas laborales". "Este Gobierno defiende un modelo comercial autóctono, que sea eficiente y competitivo", indicó Clos.

"El comercio es mucho más que comprar y vender. No puede ser un comercio impersonal", indicó el ministro ante un centenar de delegados de UGT del sector, que en Catalunya ocupa al 20% de los trabajadores en activo.

El ministro explicó que la política comercial del Gobierno central se basa en "defender el modelo comercial autóctono, generar empleo y apostar por las iniciativas emprendedoras, además de mejorar la imagen social de los comerciantes".

NACE LA FUNDACIÓN COMERCIO CATALUNYA.

El sindicato UGT de Catalunya impulsó hoy la Fundación Comercio Catalunya con el objetivo de actuar de "observatorio" del sector para establecer las necesidades formativas, la calificación profesional de los trabajadores y abordar cuestiones como los horarios comerciales.

El secretario general del sindicato en Catalunya, Josep Maria Álvarez, afirmó que "la Fundación nace con la idea de establecer las necesidades formativas del sector y de situar a las administraciones sobre cuántas escuelas de formación reglada necesitamos para cubrir a las empresas con trabajadores formados".

"También es un espacio para situar el asunto de las calificaciones profesionales de los trabajadores y debatir también el polémico asunto de los horarios comerciales", añadió Álvarez.

El dirigente sindical lamentó hoy el déficit "importantísimo" de formación en el sector del comercio en Catalunya, a la vez que abogó por atraer a gente joven "que no vean este empleo como un puente para otra actividad o durante los estudios, sino para que se queden definitivamente a trabajar en el sector".

Para ello pidió, en primer lugar, una subida generalizada de sueldos para acabar con lo que denominó los "seiscientoeuristas" --parodiando a los 'mileuristas'--, es decir, empleados que cobran 600 euros al mes.