Economía/Comercio.- Hosteleros denuncian al SCH y a empresas de vales de comida ante el SDC por su "acuerdo abusivo"

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 20:08

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agrupaciones de hosteleros de Madrid y Barcelona han denunciado al SCH y a empresas de vales de comida ante el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) por el acuerdo suscrito para el uso de tarjetas, al considerarlo "abusivo y fuera de la legalidad", informó hoy el presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), José María Rubio.

Concretamente, la Asociación La Viña de Madrid y el Gremio de Restauradores de Barcelona presentaron el pasado mes de julio una denuncia ante el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda contra el SCH por la elevada comisión que cobra a los comercios por el uso de tarjeta para el pago de comidas gestionadas por Sodexho Pass, Cheque Gourmet y Ticket Restaurant.

Estas asociaciones de hostelería, que cuentan con el apoyo de la patronal de la restauración, advierten de que las comisiones que pagan por el uso de tarjeta por este concepto en sus establecimientos se elevan hasta el 10% en algunos casos, porcentaje que tachan de "desproporcionado y abusivo".

Asimismo, argumentan que el acuerdo entre el SCH con estas empresas de vales de comida contradice el pacto alcanzado el pasado año por el sector del comercio y las entidades de crédito sobre los pagos con tarjeta, que contó con la mediación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Dicho acuerdo, sellado en diciembre de 2005, consiste en una reducción paulatina de las tarifas que se cobran entre sí la entidad financiera del comercio y la emisora de la tarjeta utilizada por el cliente para abonar sus compras, y se orienta hacia una reducción de las tasas de descuento, las que paga el comerciante a las entidades bancarias por el uso de los terminales en el punto de venta (TPV).

"Cobran más de lo que deberían cobrar de comisión al restaurador por el uso de estas tarjetas de vale de comida, que son medios de pago al fin y al cabo, por lo que su acuerdo contradice el pacto que alcanzaron comercios y entidades de crédito el año pasado y está fuera de la legalidad", alegó Rubio.

El presidente de la patronal de la restauración hizo estas declaraciones al término de la presentación de un estudio sobre el gasto en alimentación fuera del hogar elaborado por la asociación de fabricantes y distribuidores AECOC en colaboración con la consultora TNS.

Según indicó Rubio, estas asociaciones de hostelería de Madrid y Barcelona ya han mantenido reuniones con responsables del Departamento que dirige Pedro Solbes para trasladarles su preocupación por los costes para la restauración del acuerdo entre SCH y las empresas de vales de comida.