Economía/Comercio.- UE exigirá certificados al arroz importado de China para evitar la entrada de transgénicos ilegales

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 20:23

BRUSELAS, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea exigirá certificados oficiales y pruebas de laboratorio al arroz importado de China para evitar la entrada de variedades genéticamente modificadas no autorizadas en territorio comunitario, como el Bt63, según anunció hoy la Comisión.

La medida se adopta después de que se descubrieran en el mercado de la UE partidas de arroz procedentes de China que contenían la variedad Bt63 en los años 2006 y 2007. Pese a las iniciativas anunciadas por las autoridades de Pekín para corregir la situación, las alertas sobre la presencia de este transgénico ilegal continuaron hasta finales de 2007.

Las nuevas exigencias entrarán en vigor el 15 de abril. A partir de esa fecha, la UE sólo permitirá la entrada de los productos de arroz procedentes de China acompañados de un certificado que garantice que no contienen transgénicos ilegales. Estas partidas deberán además ser examinadas por laboratorios acreditados.

El comisario de Salud, Markos Kyprianou, explicó que el objetivo de las medidas es "impedir que el arroz Bt63 llegue a los consumidores de la UE, garantizando que sólo los productos de arroz certificados que no incluyan este organismo genéticamente modificado (OGM) entran en la UE".

"De acuerdo con la legislación de seguridad alimentaria de la UE sólo los OGM que han sido sometidos a un examen científico completo y al procedimiento de autorización correspondiente, podrán comercializarse en la UE", agregó.

La presencia del Bt63 fue identificada por primera vez en Reino Unido, Alemania y Francia en septiembre de 2006.

El Comité Permanente para la Cadena Alimentaria y Salud Animal, compuesto por expertos de los Veintisiete, respaldó la propuesta de la Comisión Europea de reforzar las medidas. Entrarán en vigor el 15 de abril con el objeto de "dar tiempo a los Estados miembros a adoptar los requisitos prácticos para su aplicación". En seis meses, la Comisión volverá a examinar la situación para ver si las medidas extraordinarias deben mantenerse o no.

Bruselas recordó que China es responsable de garantizar que el Bt63 no entra en la UE y de que sus importaciones no sean producidos derivados de este organismo genéticamente modificado. Las compañías que importan productos también son responsables de que los productos que distribuyen en el mercado respetan la legislación comunitaria.

Por su parte, los Estados miembros son los encargados de controlar las importaciones que entran en la UE a través de sus fronteras, para impedir cualquier partida contaminada o no autorizada en el mercado europeo. Los Veintisiete también son responsables de realizar exámenes in situ en tiendas y establecimientos para, en case de identificarlas, retirarlas del mercado.