2 de junio de 2020
22 de septiembre de 2008

Economía/Comercio.- La UE lleva a India ante la OMC para que elimine las restricciones a los vinos comunitarios

BRUSELAS, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea decidió hoy llevar de nuevo a India ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por considerar discriminatorios los recargos que aplican algunos estados del país como Goa, Maharashtra o Tamil Nadu a las importaciones de vinos y licores comunitarios. Estos tres estados se encuentran entre los mayores mercados de India para vinos y licores.

Se trata de la segunda vez que Bruselas denuncia a India ante la OMC por la misma cuestión. En 2007, la queja logró que el Gobierno indio eliminara una tasa federal sobre los alcoholes que situaba el arancel sobre los licores en el 550% y sobre los vinos en el 264%.

En la actualidad, el arancel para las botellas de vino y licores importadas en la frontera de India se sitúa en el 150%. Sin embargo, algunos estados indios siguen añadiendo a este arancel del 150% "tasas internas discriminatorias", según explicó el Ejecutivo comunitario a través de un comunitario.

Por ejemplo, Maharashtra impone una tasa especial sobre los vinos importados y exime de impuestos especiales a los vinos y licores producidos localmente. Por su parte, Goa añade una tasa de importación y etiquetado al coste de los alcoholes importados. En ambos casos, estos impuestos se aplican únicamente a los vinos importados o a tipos mucho más elevados para los productos importados que para los locales, lo que según Bruselas vulnera el principio de la OMC que obliga a tratar a los artículos nacionales y a las importaciones de manera similar.

Además, pese a algunas modificaciones legislativas recientes, "no hay indicios claros de que hayan cesado las prácticas restrictivas al por mayor y al por menor en Tamil Nadu", donde también se impone una tasa especial únicamente sobre los vinos importados, explicó el Ejecutivo comunitario.

Con la decisión de la Comisión de llevar el caso ante la OMC se inicia un periodo de consultas formales de 60 días. Si en este plazo la UE e India no alcanzan una solución satisfactoria, Bruselas podría reclamar el establecimiento de un panel de arbitraje.

En 2007, las exportaciones de licores de la UE a India ascendieron a 57 millones de euros, mientras que las de vino se sitúan en 11 millones de euros.

Los productores europeos de vino y licores dieron la bienvenida a la decisión de Bruselas de denunciar a India ante la OMC. El secretario general del Comité Europeo de Empresas de vino, José Ramón Fernández, señaló que el sector europeo del vino está "preocupado" por las restricciones que imponen algunos estados indios.

"No parece aceptable permitir la reintroducción a nivel de estados de las restricciones ilegítimas que habían sido abolidas a nivel federal. Todo lo que pedimos es la igualdad de oportunidades para los productores internacionales que quieren acceder al prometedor mercado del vino indio en beneficio tanto de los amantes indios del vino como del libre comercio", señaló.