Economía.- El Comité franco-hispanoitaliano de frutas y hortalizas acuerda posiciones comunes en materia fitosanitaria

Actualizado: martes, 29 abril 2014 18:57


MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha participado este martes en la reunión del Comité mixto

franco-hispanoitaliano de frutas y hortalizas, que ha celebrado su vigésima primera sesión en Roma, para analizar la situación de los mercados en 2013 y plantear actuaciones para las campañas de este año.

El comité ha constatado una fuerte competencia y presiones sobre los precios del tomate durante la campaña 2013, mientras que otras producciones han sufrido inclemencias meteorológicas por exceso de lluvia o sequía, que han originado retrasos en la recolección y problemas de calidad.

En cuanto a 2014, se ha acordado seguir de cerca el desarrollo de la campaña de melocotón y nectarina, que se adelantará este año y para la cual se prevé una producción normal.

Los sectores de tomate y de fresa han intercambiado puntos de vista sobre las propuestas de la Comisión Europea, mientras que el sector de la pera-manzana volvió a reunirse después de dos años, lo que representa un signo de buena voluntad de poner en común y analizar las perspectivas del mercado.

En este foro, el sector del ajo también ha expresado su preocupación por los efectos que tendrá el aumento del contingente de importación de ajo chino.

En cuanto a los temas horizontales, se ha mantenido un debate en profundidad sobre las diferentes actividades en curso para el establecimiento de las disposiciones de la OCM única, tras la reforma de la Política Agrícola Comunitaria (PAC), con una atención particular a las nuevas disposiciones sobre el precio de entrada.

Esta reunión ha permitido hacer balance de los resultados obtenidos por los tres países durante el año pasado y se ha acordado trabajar en otro documento conjunto de los tres países para su envío al nuevo comisario en otoño, un documento que detallará los nuestros principales argumentos en favor del refuerzo de los dispositivos actuales.

Además, en la reunión se ha acordado que la próxima sesión anual de este comité sea organizada en España en la primavera de 2015.