El Congreso rechaza pedir al Gobierno un decreto de medidas urgentes contra la sequía como pedía el PSOE

Sequía.
DGA
Actualizado: martes, 24 junio 2014 20:40

El PP, dispuesto a pedir bonificaciones de SAECA a avales para agricultores y una carencia de un año en ciertos préstamos

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha rechazado este martes pedir al Gobierno que apruebe un decreto de medidas urgentes para afrontar los efectos de la sequía, que ya se está dejando notar en algunas zonas de España, como pedían los socialistas, que han recavado el apoyo del resto de grupos de la oposición.

El socialista Herick Campos ha afirmado que esta iniciativa está provocada por "los datos ya constatados" de lo que está provocando una sequía "como no se recuerda" en algunas zonas del país, con "más de 3 millones de hectáreas" agrícolas afectadas, así como por la propia petición del sector.

Además, ha recordado que ha habido otros factores que han "agravado" la situación, como los "recortes" en el sistema nacional de seguros agrarios o la subida de los costes energéticos, así como los pedriscos que han caído en los últimos días, y que también quedan recogidos en la moción gracias a una enmienda de CiU.

MEDIDAS "AMPLIAS, URGENTES Y COORDINADAS"

"Pedimos medidas amplias, urgentes, coordinadas con las comunidades autónomas y con amparo legal. Pedimos un decreto ya en el mes de junio. Pedimos lo que hicimos nosotros y cuando lo hicimos nosotros. Seguir estudiando la situación no es incompatible con aprobar este decreto que permita dar una solución pronta y rápida a esa situación", ha recordado al PP.

A renglón seguido, ha resumido el contenido de su moción, derivada de una interpelación a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que tuvo lugar el pasado 28 de mayo. Entre otras medidas, reclama fondos extraordinarios para ayudas directas, créditos ICO con tipos de interés bajo, exenciones fiscales, moratorias en los pagos a la Seguridad Social, adelanto en los pagos de la PAC, reducción de tarifas eléctricas y del canon de riego y recuperación de fondos de los seguros agrarios.

FALTA PREVENCIÓN

Laia Ortiz, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), respalda estas medidas de apoyo al campo ante la sequía, pero también ha reclamado a través de una enmienda afrontar un debate que "vaya más allá de la reacción" ante fenómenos que, como la sequía, las granizadas o los incendios, son "consecuencia del cambio climático" e irán "creciendo si no se toman medidas preventivas". "Hay que mirar también el medio y el largo plazo. Es un debate pertinente y no debería ser aplazado", ha dicho.

Por UPyD, Toni Cantó, se ha mostrado a favor de "flexibilizar" y "agilizar" la respuesta de las administraciones ante "problemas tan graves como la sequía" pero no cree que esas medidas requieran de un decreto ley, cuya aprobación sólo podrían de manifiesto "el nulo trabajo que se hace en muchas cosas". "Las sequías son lo normal, desgraciadamente, en muchos lugares, por lo que deberíamos haber trabajado (en medidas preventivas)", ha añadido.

También Marc Solsona, de CiU, ha recordado que todos los años hay que articular mecanismos para "intentar dar respuesta a los daños ocasionados" por las inclemencias del tiempo, motivo por el que han presentado una enmienda --que ha sido aceptada-- para dar cobertura a cualquier incidente que tenga lugar hasta el otoño, y no sólo a la sequía o el granizo.

Por el PNV, Joseba Agirretxea, ha criticado que PP y PSOE cambien papeles según estén en el Gobierno o la oposición a la hora de reclamar medidas urgentes o defender que ya se están tomando. "Es una especie de día de la marmota", ha dicho, reclamando "medidas más globales" para no tener que reclamar medidas cada vez que se da un fenómeno meteorológico.

Por su parte, Joan Baldoví, de Compromís-Equo, coincide en que "urge tomar medidas para compensar las importantes pérdidas de agricultores y ganaderos, que están teniendo un año especialmente duro".

SOLUCIONES, NO PAPELES

Sin embargo, el 'popular' Arsenio Pacheco ha reivindicado que es el PP y el Gobierno el que recoge las exigencias del sector, que "no pide un decreto nacional de sequía", que además "no va por el camino correcto" ya que los embalses españoles están al 80% de su capacidad y la sequía "no ha sido igual en todas las regiones". "Lo que pide el sector son soluciones inmediatas, no papeles", ha dicho.

Así, ha reivindicado su oferta de pedir al Ministerio que mantenga el grupo de trabajo creado para estudiar "la forma más adecuada para apoyar a los afectados" y para que analice la posibilidad de eximir del pago del IBI de rústica a las explotaciones agrarias en función de la gravedad de los perjuicios que sufren.

Además, su enmienda ofrecía que la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) facilite la bonificación de los costes de los avales necesarios para que las entidades financieras concedan los créditos necesarios, una carencia especial de un año en los préstamos a planes de modernización de explotaciones y de incorporación de jóvenes agricultores, y reclamar a la Comisión Europea que adelante los pagos correspondientes a la ayuda de la PAC 2014-15 "lo antes posible".

También se ofrece instar al Ministerio de Empleo fije las condiciones para facilitar el acceso de los afectados a moratorias en el pago de las cotizaciones. "Proponemos pedir al Ministerio que, a la mayor brevedad posible, ponga en marcha un amplio paquete de medidas que contribuyan a paliar los efectos de la sequía", ha resumido el diputado, subrayando que la ministra lleva dos meses trabajando con la mejor disposición con el sector en este sentido.

Leer más acerca de: