Economía.- Las consultoras reclaman al Gobierno incentivos a la I+D+i para aumentar la competitividad de las empresas

Manuel Pimentel
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 13:39


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) Manuel Pimentel, ha reclamado al Gobierno que ponga en marcha una política efectiva de incentivos a la I+D+i para aumentar la competitividad de las empresas, así como todas las iniciativas y normativas que impliquen un apoyo y un estímulo efectivo a las compañías en este campo.

Según Pimentel, estos incentivos podrían venir a través de la bonificación en las cotizaciones a la Seguridad Social para personal investigador, que, en el sector de la consultoría se aplica a consultores que trabajan en proyectos de calado innovador con sus clientes,

Así lo ha señalado en la presentación del Primer Informe de Innovación elaborado por la patronal del sector de la Consultoría, en el marco del Congreso Europeo de Consultoría, la cita internacional más importante del sector, que se celebra por primera vez en España.

Según se desprende del Informe, actualmente, los recursos destinados en España a I+D son notablemente inferiores al resto de los países de la OCDE; esta situación es incluso peor en el sector privado (2,3 investigadores por cada 1.000) que en el público (4,5 de cada 1.000).

Este y otros factores hacen que la innovación en España esté seis puestos por debajo de la media europea, ocupando el puesto 17 de los 28 miembros que componen la Unión Europea. En España, solo el 41% de las empresas son innovadoras, frente a un 79,3%, en Alemania o al 59,5%, de Irlanda.

Entre las causas principales de este resultado se encuentran la escasa colaboración entre los agentes implicados; la falta de cultura en los mercados financieros españoles para la financiación de la innovación; el desajuste entre la oferta tecnológica de los centros tecnológicos y las necesidades de las empresas; la escasa cultura de colaboración de las empresas entre sí y con los centros de investigación y la reducida financiación pública para el desarrollo de empresas emergentes.

Según el informe, las empresas que han contratado consultoría de innovación obtienen un retorno medio de 7,7 euros por cada euro invertido. El 74% de este ROI se ha obtenido en los tres primeros años desde la finalización de los proyectos.

El documento resalta también el impacto que la innovación tiene en el crecimiento económico, que se comprueba en las mejores cifras que presentan las empresas innovadoras frente a aquellas que no innovan. Las innovadoras aumentan su cuota de mercado un 10%, muestran un incremento de la productividad del 16% respecto a empresas no innovadoras, alcanzan un mayor grado de internacionalización, con un aumento del 18%; y generan un 2% más de empleo cualificado.