Economía/Consumo.- Bruselas abre el debate para hacer más competitiva y transparente la cadena alimentaria

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 19:28

BRUSELAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha inaugurado hoy el Foro de alto nivel sobre la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria cuyo objetivo será mejorar las prácticas contractuales en el sector alimentario europeo, aumentar la transparencia y mejorar su competitividad.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani; y los comisarios Michel Barnier, John Dalli y Dacian Ciolos, responsables de las carteras de Mercado Interior, Consumo y Agricultura, respectivamente, han subrayado en rueda de prensa la necesidad de mejorar la confianza que los consumidores tienen en la cadena alimentaria para favorecer la competitividad del sector en todos sus eslabones.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha asistido en representación de España a la primera reunión del grupo de alto nivel, en el que estarán representantes de los Estados miembros, de las empresas europeas en sectores como la transformación o la distribución de alimentos, asociaciones profesionales y ONG que defienden los derechos de los ciudadanos.

Las discusiones que empiezan --y que según el comisario Ciolos deberán llevar a propuestas legislativas concretas "muy pronto"-- se centrarán en cuatro ejes: los contratos entre empresas en la cadena de suministro, el sistema de vigilancia de los precios, la competitividad de la industria agroalimentaria y la llamada 'agrologística'.

El objetivo es identificar las prioridades y "favorecer la innovación y la competitividad" de los alimentos europeos, ha dicho el vicepresidente Tajani, tras recordar la importancia de poner en valor los productos de la UE porque "el 16% del gasto de los hogares europeos se destina a la alimentación".

Todos los comisarios han recalcado la importancia de asegurar al consumidor europeo un acceso duradero a alimentos "sanos y de calidad" a precios justos, tanto para el cliente como para el productor, y han alertado del daño de las prácticas desleales en los mercados.

Especialmente crítico ha sido el comisario Barnier que ha calificado de "escandaloso" el hecho de que se especule en los mercados de materias primas agrícolas y ha afirmado su voluntad de "seguir actuando contra ello".

Por su parte, el comisario Dalli ha confiado en reforzar la "transparencia" para aumentar la confianza del consumidor porque, a su juicio, ello "beneficiará directamente a los productores" de la UE y mejorará la competitividad.