25 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

Economía/Consumo.- Las compras de productos de alimentación crecen un 4% en diciembre, la mejor evolución en tres años

El 80% de los distribuidores ha reducido sus precios en el último año

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las compras de productos de alimentación durante la primera semana de diciembre han crecido un 4% en volumen respecto al mismo periodo de 2008, la mejor evolución de los últimos tres años, según datos de TNS Worldpanel presentados hoy en la jornada de Aecoc '2010: Nuevo consumidor, nuevas respuestas'.

En concreto, cada hogar ha dedicado una media de 101,3 euros a la compra de productos de alimentación, frente a los 105,6 euros de la misma semana del año pasado, debido en parte al recorte de los precios.

Las infusiones (34,2%), los cereales para el desayuno (24,4%), los yogures desnatados (18,6%) y el agua embotellada (15%) son los productos que experimentaron un mayor crecimiento en volumen durante la primera semana de diciembre, mientras que las bebidas alcohólicas de alta graduación (-20,5%), los aperitivos (-9,7%) o los cavas y champagnes (-6,5%) registraron peores cifras que el pasado año.

El director general de la consultora, Luis Simoes, destacó que el cierre de noviembre de 2009 confirma que la compra de productos de gran consumo (alimentación, droguería y perfumería) ha crecido en volumen un 2,5%, el mayor crecimiento de los últimos cinco años, informó Aecoc en un comunicado.

Esta evolución se debe al incremento del número de cestas de la compra y al aumento de las ingestas en el hogar (+2,1%), pero también a factores demográficos y poblacionales (más población y mayor número de hogares).

RECORTE DEL 3,4% EN EL GASTO.

En términos de valor, cada hogar español ha gastado hasta noviembre un media de 3.139 euros en alimentación, un 3,4% menos que el año pasado, una tendencia "claramente marcada por la evolución del IPC (-2,4%) y una oferta cada vez mayor de formatos, productos y propuestas a precios más competitivos".

Aecoc destacó que el gran consumo resiste mucho mejor el envite de la crisis económica que sectores como la automoción (-24,4%), la hostelería (-10,6%) o el textil (-8,2%).

"El sector del gran consumo es menos cíclico y no se ve tan directamente afectado por motivos coyunturales como otros sectores, pero, aún así, las empresas de la industria y la distribución han hecho un notable esfuerzo por reinventar su ecuación de valor y por ofrecer a un consumidor muy afectado por el actual escenario una oferta de productos y servicios altamente competitiva", destacó el director general de Aecoc, José María Bonmartí.

A este respecto, Simoes apuntó que el 80% de los distribuidores ha reducido sus precios en el último año. Además, advirtió de que tres de cada diez hogares españoles ha incrementado en más de un 10% su gasto, una tendencia que "confirma que las medias pueden ser muy engañosas y que en la actual coyuntura, existen oportunidades y nichos de crecimiento".

En el punto de encuentro, en el que las principales compañías de la industria y la distribución del gran consumo han analizado cuál será el comportamiento del consumidor 'post-crisis', TNS ha mostrado que el precio continúa ganando importancia como factor de decisión a la hora de hacer la compra.

Así, el 72% de los consumidores asegura que compara precios para aprovechar las ofertas (frente al 69% que decía hacerlo en 2005), de igual modo un 59% manifiesta que busca productos en oferta (frente a un 55% en 2005).