Economía/Consumo.- La Eurocámara pide medidas contra la especulación con productos alimenticios básicos

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 20:31

BRUSELAS, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo pidió hoy a la Unión Europea que tome medidas contra la especulación sobre los productos alimentarios básicos. En una resolución adoptada hoy, la Eurocámara consideró que las subvenciones europeas a la producción de biocombustibles "ya no están justificadas" y que se debe priorizar los alimentos sobre los combustibles.

A pesar de considerar que ya no son necesarias las ayudas a este tipo de combustibles limpios, el Parlamento Europeo señaló que solo entre un 2 y un 3% de las tierras agrícolas de la Unión se destinan en la actualidad a cultivos de este tipo. Así, considera una "exageración" las noticias aparecidas en los medios que relacionan el objetivo europeo en materia de biocombustibles con la actual crisis alimenticia. El texto sobre la subida de los precios de los alimentos y la producción de los biocombustibles fue apoyado con 485 votos, recibió 52 en contra y 7 abstenciones.

No obstante, los eurodiputados pidieron que se dé prioridad a los alimentos sobre los combustibles y que para alcanzar los objetivos propuestos en materia de biocombustibles hay que cumplir "estrictos criterios de sostenibilidad", según un comunicado de la Eurocámara.

En la misma línea la resolución europarlamentaria pidió a los Estados miembros mayores esfuerzos para impulsar la producción de biocombustibles de segunda generación, es decir, que transforma el estiércol y los residuos agrícolas en vez de los productos agrícolas.

Según los datos recogidos por el Parlamento Europeo, del total de la cosecha recogida este año a nivel mundial, se destinarán a consumo humano unos 1.010 millones de toneladas, 760 millones para alimentación animal y 100 millones para la producción de bioenergía.

Además, la Eurocámara manifiestó su "preocupación" por los efectos que tiene la especulación con materia prima agrícola sobre el hambre y la pobreza, por lo que pidió a la Comisión Europea que presente medidas apropiadas para combatir este impacto. También pidió a los Veintisiete un análisis sobre la diferencia de los precios de producción y los precios finales.

Respecto a la apertura de los mercados agrícolas, el Parlamento Europeo consideró que "tiene que ser progresiva", además de apuntar que queden excluidos de la plena liberalización los productos destinados a las necesidades básicas. De este modo, se podrían evitar "daños irreversibles a los productores locales", según recoge el texto adoptado este jueves.

Finalmente, los eurodiputados instaron a los Estados miembros y al conjunto de la comunidad internacional a que respondan "urgentemente" a llamamiento de emergencia lanzado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para asistir a la población que sufre hambruna.