Economía/Consumo.- Frutas y verduras, el segundo gasto en la cesta de la compra de los españoles

Actualizado: martes, 17 junio 2014 19:05


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fruta y la verdura son la segunda partida en importancia en gasto en la cesta de la compra de los españoles, después de los productos cárnicos, al representar el 11,5% del total, algo más de 8.000 millones de euros en 2013.

Así lo ha asegurado este martes el experto en Distribución de Nielsen, Roberto Butragueño, durante su intervención en el XVI Congreso de Frutas y Hortalizas de AECOC, que se celebra en Valencia para radiografiar el sector.

Desde el inicio de la crisis hasta 2013, la fruta y la verdura incrementó en medio punto porcentual su peso en la compra de los españoles. Incluso durante el pasado año, estos productos se convirtieron en los únicos de la categoría de frescos que aumentaron sus ventas, en un 5,8% en la verdura, y un 4,6% en el caso de la fruta.

Las frutas y las verduras forman parte de la gastronomía española, ya que un 67% de los españoles las consume a diario, mientras que un 64% hace la compra de estos productos entre dos o tres veces por semana.

Roberto Butragueño ha subrayado que "se ha producido un trasvase de venta de producto fresco desde el canal especialista a hipermercados y supermercados". "En la actualidad un 40% de fruta y verdura se compra en tiendas tradicionales, mientras que el 60% restante se hace en el libreservicio", ha explicado.

Por otro lado, la naranja es la fruta más habitual en las mesas españolas, ya que representan más del 27,5% de lo consumido, seguida por la manzana (10,4%) y el plátano (10,1%).

Mientras que la patata es la que tiene el mayor peso entre las verduras y hortalizas consumidas en España al representar el 28,4%, frente al tomate (15,5%) y la cebolla (9,7%).

Butragueño ha alertado sobre un posible cambio en el comportamiento del consumo relacionado con el inicio de la recuperación económica. Según Nielsen, las ventas de fruta y verdura registraron una caída del 2,5% y del 0,7%, respectivamente, en el primer trimestre del año, por encima de la protagonizada por otros frescos como las carnes y pescados.