Economía/Consumo.- El gasto en productos de gran consumo cae un 1,5% en el último año, según Kantar Worldpanel

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 12:55

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El gasto de los españoles en productos del sector de gran consumo cayó un 1,5% de abril de 2009 a marzo de 2010, pese a incrementar el volumen de las compras en un 2,3%, según datos del panel de consumo de Kantar Worldpanel.

En concreto, sólo la droguería cierra en positivo, con un crecimiento en volumen (+3,9%) y en valor (+1,3%), gracias al desarrollo de los mercados de celulosas y de desechables del hogar. La perfumería, por contra, mantiene el crecimiento en volumen (+2,7%), pero no logra recuperarse en valor y presenta la mayor caída del gran consumo (-4,6%).

La alimentación envasada crece un 2,7% en volumen, impulsada principalmente por segmentos con un gran peso en la cesta de la compra y que crecieron por encima de la media como son los lácteos (leche, quesos y derivados) o la alimentación seca (sopas, caldos y purés, aceite o infusiones). Aún así se estanca en valor (-0,4%).

En cuanto a la preferencias de compra, el análisis presentado por Kantar realizados sobre 400 marcas de gran consumo refleja que tres de cada diez productos del fabricante aumentaron su cuota de mercado en valor durante 2009.

El estudio concluye que de éstas, el 31% incrementó su inversión publicitaria, y que una de cada cuatro lanzó al mercado nuevos productos, en mayor medida que aquellas marcas que perdieron cuota.

Por hábitos de compra, se mantienen las tendencias detectadas al inicio de la crisis, con un mayor control del presupuesto familiar a través de una racionalización de los actos de compra.

En este sentido, la frecuencia de compra de productos de gran consumo se mantiene, así como el número de bienes comprados en cada cesta. A estos hábitos se suma la mayor sensibilidad al precio y a un consumidor más planificador y con mayor búsqueda de control que hace tres años.