Economía/Consumo.- Gobierno destaca el papel de la distribución comercial en la difusión de información sobre ibéricos

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 20:25

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Industrias y Mercados Alimentarios, Francisco Mombiela, subrayó hoy en una jornada formativa sobre la nueva norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, el importante papel de la distribución en la difusión de la información de productos ibéricos al consumidor.

En este sentido, Mombiela resaltó un importante incremento de la oferta y la demanda en los últimos años, con una producción que en 2006 alcanzó la cifra de 3 millones de jamones ibéricos, 2,3 millones de paletas y 1,5 millones de lomos ibéricos.

Sobre el aumento de la oferta, Mombiela indicó que se demuestra por el crecimiento de la cabaña ganadera de ibérico, pasando de aproximadamente un millón de cabezas en el año 2000 a más de un millón y medio en 2006.

También puntualizó que el aumento de la oferta no proviene únicamente del cerdo ibérico, producido según el sistema tradicional de dehesa a base de bellota, cuya producción está limitada por razones agroclimáticas, sino de otros sistemas que se han ido desarrollando para satisfacer la creciente demanda y que también dan lugar a unas producciones de calidad.

En cuanto al crecimiento de la demanda, Mombiela señaló que el consumidor valora la diferenciación de estos productos, exige más calidad, y se preocupa por otros factores como el modo de producción de los animales y que la elaboración sea compatible con el medio ambiente. "Pero, sobre todo, el consumidor exige saber exactamente que es el producto por el qué paga", aseguró.

Asimismo, añadió que el futuro de esta producción depende, en buena medida, de que el consumidor sepa diferenciar las categorías de productos derivados del ibérico.

Por último, el director general de Industrias y Mercados Alimentarios valoró positivamente esta Jornada dirigida a la distribución, de cara a continuar e intensificar la línea de colaboración entre todos los eslabones de la cadena y el Gobierno, con el fin de mejorar la calidad y el servicio que se ofrece al consumidor, contribuyendo a incrementar la competitividad.