Economía/Consumo.- Gobierno dice que sigue con "mucha atención" la investigación de la CNC sobre el sector alimentario

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 22:47

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno afirmó hoy que está "muy atento" al desarrollo de la investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sobre la fijación de precios en determinados productos del ámbito agroalimentario, una actuación que el Ejecutivo sigue "desde el primer momento".

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, aseveró que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) "instó a estas cuestiones" tras detectar que el alza de los cereales y otras materias primas se había repercutido "en demasía" en el precio final de los productos.

Puxeu, que se ha puesto en contacto con las organizaciones empresariales implicadas, señaló que "en los próximos meses se verá si algunos sectores han realizado prácticas que distorsionan la competencia y que son lesivas para los consumidores".

"Nos preocupa y afecta y estamos atentos al tema porque que el mercado no sea transparente, que los precios no compitan o que haya distorsiones arbitrarias en la fijación de los precios supone un perjuicio para la sociedad", declaró el secretario general del MAPA, quien, de otro lado, valoró que las patronales expedientadas por Competencia estén a favor de dotar de transparencia al sistema y de aportar datos a la Comisión.

Puxeu admitió que el Observatorio de Precios del Ministerio "se puede haber quedado corto" en su función de seguimiento de la evolución del sector, por lo que "habrá que mejorarlo" con el objetivo de dar transparencia al sistema para que los precios en origen y destino sean "lo más comprimidos posible para que el consumidor pueda acceder a productos de la máxima calidad y al mejor precio".

En este sentido, recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a reforzar las relaciones interprofesionales y de configuración de precios, "reforzando instrumentos" como el Observatorio de Precios.