Economía/Consumo.- La industria láctea considera un "desproposito" la exclusión de leche entera de colegios británicos

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 20:35

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) calificó hoy de "despropósito" la decisión de eliminar la leche entera de los comedores de los centros educativos del Reino Unido.

La decisión del Gobierno británico tiene por objetivo reducir la obesidad entre niños y jóvenes, y se enmarca dentro de un conjunto de medidas anunciadas por el ministro de Educación, Alan Jhonson, para combatir el consumo de comida basura. Fenil afirmó que considerar la leche entera como comida basura es un "despropósito no aceptado por ninguna autoridad nutricional ni de la salud".

Fenil calificó la decisión de "totalmente desproporcionada y sin fundamento científico ni nutricional", y afirmó que la obesidad debe abordarse desde una dieta equilibrada, y no desde productos concretos o de forma generalizada.

La Federación puntualizó que la leche entera está reconocida por la comunidad nutricional y las autoridades pertinentes como un "alimento esencial en el crecimiento y el desarrollo, por las vitaminas liposolubles y las propiedades beneficiosas de los componentes de la grasa que contiene".

"En ningún caso, dejar de consumir leche entera supone una solución al problema de la obesidad", afirmó Fenil, que recordó que el contenido de grasas de la leche entera está en niveles "muy inferiores" a los de otro tipo de alimentos.

La industria láctea mostró su "total preocupación" ante la decisión de un gobierno comunitario de catalogar la leche entera de alimento de riesgo al nivel de la comida basura, que además supone la supresión del producto de la dieta para todos los niños y jóvenes británicos en edad escolar, sin hacer distinción alguna entre peculiaridades individuales.