Economía/Consumo.- Puxeu defiende que los márgenes comerciales en la cadena agroalimentaria "se comprimen mucho"

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 21:43

VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, explicó hoy que, según los últimos análisis sobre los márgenes comerciales, "hay un primer tramo" --con precios bajos para el agricultor-- donde es muy difícil incidir" pero, a partir de ahí, "los márgenes se comprimen mucho y la competencia funciona".

Puxeu precisó que en el caso de los productos "de banda alta" que "salen de origen con tres euros, llegan al consumidor final con incrementos no superiores a los 80 céntimos". En este sentido, negó que los precios desde el origen hasta el consumidor aumenten "un 600 por ciento".

"Desde el origen al consumo, desde cero a un euro el incremento puede ser infinito, pero a partir de ahí los márgenes se comprimen mucho", indicó, y añadió que esta situación es posible porque "la distribución mayorista y al consumidor final funciona bien, con competencia".

Josep Puxeu instó a los agricultores a "no regalar sus productos" porque, de esta forma, "se puede saturar el mercado". "Destrozar el precio en el origen conlleva el mismo nivel de costes y no le aprovecha a nadie". "Organízate como sector para no salir del campo a cero", resaltó. Así subrayó que "no le pasa nada al consumo ni al resto de la cadena, no tiene incidencia, para quien si tiene incidencia es para el agricultor porque cobra cero".

Preguntado por si el Gobierno no puede hacer nada más que recomendar, Puxeu aseguró que lo que "nunca hará" el Ejecutivo central es "poner precios fijos" porque "estamos en un sistema democrático donde el mercado funciona". Asimismo, hizo hincapié en que las administraciones ofrecerán toda su "disposición" para "dotar de transparencia al sector".

Puxeu y la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, coincidieron hoy en que si no funcionan determinadas iniciativas puestas en marcha, como la Lonja de Cítricos o los contratos agrarios, no se descarta impulsar una ley agroalimentaria que "dé trasparencia al sistema".

Así lo dijeron en rueda de prensa tras participar en la inauguración del X Congreso de Aecoc de Frutas y Hortalizas, que se celebra hasta mañana en el Palacio de Congresos de Valencia, en la que también estuvo presente el director general de Aecoc, José María Bonmatí.

Respecto al nuevo protocolo de exportación de cítricos a Rusia, Puxeu aseguró que participará en una reunión junto a Hernández y a los empresarios del sector, que se celebrará entre el 16 y el 18 de julio. En este encuentro, "priorizaremos nuestras preferencias", entre las que se encuentran "separar los cítricos del resto de los productos de la negociación".

Durante la inauguración del X Congreso Aecoc de Frutas y Hortalizas, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, hizo hincapié en la "necesidad" de "una estrecha colaboración entre los productores y la Administración para conseguir que los consumidores de la Unión Europea sigan teniendo acceso a las mejores producciones españolas". Asimismo, aseguró que durante 2007 las exportaciones del sector superaron los diez millones de toneladas y se prevé "una tendencia al alza" para este año.

LA SALUD EN EL MERCADO HORTOFRUTÍCOLA.

Durante el Congreso de Aecoc, que reúne a cerca de 250 máximos directivos de las principales empresas hortofrutícolas del país, se analizarán entre hoy y mañana el papel de la salud, la conveniencia y el placer en el mercado hortofrutícola español, así como el panorama de consumo en este país.

Asimismo, varios expertos abordarán las consecuencias y desafíos que se derivan de la actual coyuntura macroeconómica para el sector de frutas y hortalizas e incidirán en la importancia de la seguridad alimentaria. Además, el Congreso ofrecerá pautas para comercializar "con éxito" los productos hortofrutícolas.