Economía/Consumo.- La subida de la alimentación aumenta el gasto de las familias en Navidad a 1.100 euros, según CECU

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 20:05

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de consumidores y usuarios (CECU) calcula que cada familia gastará en Navidad alrededor de 1.100 euros, un gasto "que se ha visto elevado por las subidas en productos de alimentación de los últimos meses". Según la Confederación, las familias invertirán principalmente en comidas en casa (205 euros), restaurantes (175 euros), juguetes (180 euros) y lotería (145 euros).

Para evitar el sobreendeudamiento de las familias, la CECU recordó que es necesaria la racionalidad en el gasto, distribuyendo los gastos e intentando dejar de lado la presión publicitaria. "Si se evitan las prisas de última hora y las ofertas conseguiremos un importante ahorro", apuntó la confederación.

En este sentido, los expertos recuerdan que anticipar las compras "es una de las claves más importantes", ya que permitirá comparar precios entre varios establecimientos y evitará los incrementos generalizados que se dan cuando se acercan las fechas señaladas.

Asimismo, anticipar permite pensar los menús con anticipación, ya que el incremento del precio de determinados alimentos de los últimos meses. Según la CECU, conservándolos convenientemente en el congelador se obtendrá un buen alimento y más barato.

En cuanto a los juguetes, la compra adelantada y la comparación entre varios establecimientos puede suponer importantes ahorros. Según datos aportados por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), organización miembro de CECU, comparando precios entre varias tiendas se pueden encontrar ahorros de hasta el 50 por ciento en algunos productos y diferencias de precio que superan los 40 euros en algunos casos.

La CECU recordó que el juguete debe llevar un etiquetado completo en castellano (como mínimo) que incluya la marca CE en lugar visible y legible, los datos de identificación del fabricante, importador o distribuidor dentro de la Unión Europea y las instrucciones y advertencias correspondientes, así como las condiciones de uso y seguridad.