Economía/Consumo.- Las ventas de aceite envasado caen un 1,66% en 2008 por la alerta del aceite de girasol de Ucrania

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 18:48

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de aceite envasado descendieron un 1,66% en 2008, hasta los 736 millones de litros, una caída que se debe fundamentalmente a la categoría de aceite refinado de girasol por los problemas originados en Ucrania, según la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).

En concreto, el pasado año se vendieron 305 millones de litros de aceite de girasol, frente a los 325 millones de 2007, lo que supone un descenso del 6%, mientras que el resto de categorías de aceites refinados mejoraron sus cifras en 2008.

Por su parte, las ventas de aceite de oliva se situaron en 368 millones de litros, lo que supone un aumento del 2,39% respecto al año anterior.

Anierac destacó que mantienen cifras positivas de crecimiento la categoría suave, que registró ventas de 164,82 millones de litros (+4,6%), y el intenso, que superó los 88 millones de litros (+7,99%), mientras que descendieron un 5,5% las ventas de la categoría virgen extra, hasta 110 millones de litros.

El aceite de orujo de oliva sufrió en 2008 un nuevo descenso, con ventas de 18,36 millones de litros, frente a los 20,1 millones de litros del año anterior, lo que supone una disminución del 8,98%.

De otro lado, Anierac comparó los dos primeros meses de la campaña olivarera 2008-2009 con el periodo equivalente de la campaña anterior para destacar que en este breve periodo del inicio de la campaña el conjunto de las salidas de aceite de oliva de la industria aumenta un 3%, hasta los 60,9 millones de litros.