Empleados de Panrico rechazan la propuesta del Gobierno catalán por "incumplimiento" de la empresa

Concentración de los trabajdores de Panrico
Europa Press
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 19:29


BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Empleados de Panrico en la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) han asegurado que no han podido votar la propuesta de mediación que la Generalitat les planteó este miércoles porque algunos de los puntos que recoge ya han sido "incumplidos" por la empresa.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes sindicales, y han recordado que la propuesta realizada por la Dirección General de Relaciones Laborales implica que la empresa se compromete a retirar la demanda por huelga ilegal, mientras que los trabajadores adquieren el compromiso de desconvocar la huelga y retomar la actividad normal de la fábrica.

Sin embargo, este mismo jueves se ha celebrado un juicio en los juzgados de Sabadell (Barcelona) contra diez miembros del comité de huelga, a los que el fabricante de 'Donuts' y 'Bollycao' reclama cinco millones de euros en concepto de indemnización por daños y perjuicios, así como que se declare ilegal la huelga que la plantilla catalana inició el 13 de octubre de 2013.

"La propuesta de la Generalitat tiene algunos defectos, pues este jueves se ha celebrado el juicio por la huelga. Esto supone que la empresa ya ha incumplido este punto porque no ha retirado la demanda de huelga ilegal", han explicado las mismas fuentes.

Para posibilitar la vuelta a la normalidad, la mediación propone crear una comisión entre las partes tutelada por la Dirección General para tramitar y negociar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, así como la creación de una comisión con las partes para estudiar la futura ocupabilidad y el número de extinciones en la fábrica de Santa Perpètua de Mogoda para rebajar la afectación del ERE.

Asimismo, la propuesta de la Generalitat, que tanto los trabajadores como la dirección de la empresa tienen de plazo hasta el lunes para valorar, tampoco se ha podido someter a votación porque de los 345 trabajadores de la fábrica, unos 250 son los que secundan la huelga, y sólo ha sido posible reunir a unos 170 --los empleados que no siguen la huelga son técnicos y personal de administración que trabajan desde sus casas o desde las oficinas de Esplugues de Llobregat (Barcelona)--.

Actualmente, la planta de Santa Perpètua de Mogoda cuenta con 345 empleados, y la dirección propone 215 despidos y rebajas salariales del 18%, y los trabajadores han señalado que ya han sido despedidos 40 empleados, a los que se sumarán otros 150 antes de verano.

Leer más acerca de: