Economía/Empresa.- Iberdrola Renovables mantiene los objetivos, pero endurecerá los criterios de inversión por la crisis

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 21:46

El presidente de la eléctrica dice que la empresa no piensa ahora en fusiones, sino en crecimiento orgánico


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola Renovables, Ignacio Sánchez Galán, aseguró hoy que la compañía cumplirá el objetivo de ganar 800 millones de euros en 2010, pero adelantó que se endurecerán los criterios de inversión debido a la crisis de los mercados financieros.

La previsión para 2010 supone multiplicar por 6,8 el beneficio de 2007, de 117,5 millones, que ya ha quedado ampliamente superado en los nueve primeros meses de este año, en los que se ganaron 230 millones, según los resultados publicado hoy.

Además, Iberdrola Renovables mantiene su previsión de Ebitda para 2010, así como de ganar 400 millones y de instalar 2.000 megavatios (MW) en 2008. "No hemos hecho cambios en los objetivos hasta el momento y nos estamos orientando al cumplimiento de los mismos", afirmó.

Sobre la situación actual, Galán afirmó que la compañía es "sensible" a las actuales condiciones del mercado financiero internacional y que Renovables se centrará en el crecimiento a través del crecimiento orgánico. "En este momento no estamos pensando en fusiones y adquisiciones en Renovables, sino que estamos pensando en crecimiento orgánico", señaló.

"Si no fuéramos sensibles a la situación de los mercados internacionales, no estaríamos en el mundo real", afirmó el presidente de la compañía. "Iberdrola Renovables es una compañía flexible, pero no podemos estar fuera del mundo" porque "las condiciones del mercado son las que son y no podemos cerrar los ojos", añadió.

ENDURECER LOS CRITERIOS.

En este sentido, adelantó que el grupo "elevará los criterios de inversión y retribución de cada inversión que se haga" y pondrá énfasis en los proyectos más rentables. "Nuestra prioridad no es hacer el mayor número de megavatios posible, sino los más rentables posible", de modo que "tenemos que ser muy selectivos en los criterios de inversión" y "si hacemos menos, pues hacemos menos", afirmó.

Sánchez Galán insistió en la importancia de que la compañía mantenga su solidez financiera. El apalancamiento financiero hasta septiembre apenas sobrepasó el 19%, la deuda neta se situó en 2.652 millones y los recursos propios ascendieron a 11.100 millones.

Como puntos fuertes de la compañía, destacó su "fuerte diversificación geográfica", su capacidad para optimizar los recursos internos, su eficiencia y su "flexibilidad", que le situán en "una buena posición en cualquier escenario". "Tenemos capacidad de maximizar el valor para los accionistas", señaló.

PRECIO DE LAS ACCIONES.

Por otro lado, el directivo reconoció que las acciones de Renovables, que hoy cayeron un 12%, hasta 2,3 euros, "están muy muy bajas". "La mayor parte de los valores se están viendo afectados por la crisis, que es un factor externo", por lo que "estamos satisfechos" y "sabemos que los mercados regresarán a la normalidad y a una posición mejor".

Iberdrola Renovables obtuvo un beneficio de 230,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, 4,73 veces más que en el mismo periodo de 2007, gracias a la integración de activos, al incremento de la potencia, al mayor nivel de precios y a la mejora de todas las áreas de negocio.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 768 millones, el doble que en el mismo periodo de 2007, mientras que el resultado neto operativo (Ebit) aumentó un 115%, hasta 432 millones.