23 de abril de 2019
  • Lunes, 22 de Abril
  • 2 de diciembre de 2008

    Economía/Empresa.- Repsol se reserva pedir compromisos escritos a Lukoil en función de la participación que adquiera

    MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Repsol YPF tiene preparado un documento que podría hacer firmar a Lukoil en caso de que el grupo ruso adquiera hasta un 29,9% de la petrolera y que consiste en un compromiso por parte de la empresa rusa de no exceder el poder correspondiente a esta participación, indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.

    No obstante, las fuentes aclaran que la utilización de este documento es sólo una posibilidad y que dependerá de la magnitud de la hipotética entrada de Lukoil en el capital de la petrolera española, ya que está por ver si el grupo ruso mantiene el interés por el 29,9% o por una participación inferior de en torno al 20%.

    Por su parte, fuentes de Repsol YPF no niegan la existencia de este documento, pero se remiten a la posición expresada por el presidente de la compañía, Antonio Brufau, de que el control de la empresa sólo se ejerce tomando más del 30% y lanzando una OPA por el 100%, de modo que la toma de una participación inferior obligaría al nuevo socio a colaborar con la empresa y respetar la gestión.

    La actual ley de OPA obliga al lanzamiento obligatorio de una oferta de adquisición por el 100% de la compañía si se supera el 30% del capital. No obstante, la norma reserva la posibilidad de adquirir participaciones anuales de hasta el 5% siempre y cuando no se alcance el umbral del 50%.

    Por otro lado, los estatutos de Repsol ya contemplan en su artículo 27 una limitación al 10% en el poder de voto de sus accionistas, al margen de su participación en la compañía, que reduciría la capacidad de influencia de Lukoil.

    Este blindaje del 10% sólo podría retirarse en una junta de accionistas en la que la medida logre un apoyo superior al 75% del capital con derecho a voto, según el artículo 22. Este apoyo del 75% sirve para permitir a un accionista votar por encima del 10% y también para retirar esta norma.

    En caso de comprar el 29,9% de la petrolera, Lukoil tendría un máximo de entre cuatro o cinco consejeros si se mantiene la actual configuración de 16 asientos en el consejo. En caso de adquirir el 20%, contaría con tres consejeros.