Economía/Empresas.- El 54% de las empresas alimentarias aprecia indicios de estabilidad en 2009, según Deloitte

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 18:15

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 54% de las compañías de alimentación y bebidas comienza a ver indicios de estabilidad para 2009 y hasta un 8% considera que la situación podría mejorar durante el año, según el estudio 'Food and beverage 2012', realizado por Deloitte.

El informe, dirigido a altos ejecutivos de la industria alimentaria, pone de manifiesto que el coste y el precio son las principales magnitudes sobre las que actuarán las empresas del sector en 2009 para combatir la recesión económica y el cambio de comportamiento de los consumidores.

Así, la reducción de costes será prioritaria en una de cada tres empresas, mientras que un 12% de los entrevistados asegura que se centrará en el desarrollo de estrategias de precio con el objetivo de proteger y mejorar los procesos comerciales.

Deloitte remarca que la preocupación de los directivos por la reducción de costes "es un hecho". En concreto, el 73% de las empresas consultadas tiene previsto reducir costes tras haberlos incrementado en el último año, cuando una de cada cuatro empresas elevó sus costes entre un 11% y un 25%.

La disminución de costes administrativos y fijos es el área más común para recortar gastos, según indicó el 37% de los participantes en el estudio, mientras que la identificación del valor del producto, citado por el 21%, será una de las acciones que crecerá en importancia a lo largo del año.

La consultora señaló que las empresas de alimentación y bebidas deben orientar su estrategia hacia el consumidor y sus necesidades, con el objetivo de salir fortalecidos de la actual coyuntura económica.