Economía/Empresas.- Abengoa controlará la energía de una central hidráulica en Colombia de 16 MW por 47 millones

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 21:31


SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Instalaciones Inabensa, empresa perteneciente a Abeinsa, cabecera del grupo de negocio de Ingeniería y Construcción Industrial de Abengoa, realizará el sistema de generación, transformación y distribución de energía, 'llave en mano', de la nueva central hidroeléctrica (PCH) que se construirá en la provincia de Guapi, situada al Oeste de Colombia, por un importe de 47 millones de euros.

La central tendrá una potencia de 16 megavatios (16) y abastecerá a una población de más de 80.000 habitantes en tres municipios. El proyecto lo realizará para el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), organismo dependiente del estado colombiano, y estará financiado en un 95% con recursos del crédito FAD contratados con el Gobierno español en el año 2001. El cinco por ciento restante se financiará a través de los recursos de la nación.

En este sentido, Abengoa informó de que construirá el sistema de generación hidroeléctrico de 16 megavatios de potencia que incluye un sistema de transformación de energía, compuesto por tres subestaciones eléctricas, que se ubicarán en los municipios de Guapi, Timbiquí e Iscuandé y que abastecerá a una población de más de 80.000 habitantes. También contará de un sistema de transmisión compuesto por dos líneas de 34,5 kilovatios de 39 y 37 kilómetros de longitud, respectivamente, que conectará las provincias de Guapi y Timbiquí.

Como parte de este proyecto, Abengoa señaló que realizará la vía de acceso de las poblaciones de Cauca y Nariño de la República de Colombia, además del estudio y diseño de las líneas de transmisión para la interconexión a las poblaciones del Charco, La Tola, Bocas Satinga y Morquera.

Asimismo, instalará circuitos de distribución energética en Camarones, Puerto Saija, Río Guaji, Zona de Limones y otros municipios colindantes a los municipios de Guapi y Timbiquí. Según el presidente de Abeinsa, Alfonso González, "este nuevo contrato fortalece nuestra posición en el sector del transporte y distribución de energía eléctrica en Iberoamérica, zona geográfica que ha experimentado un crecimiento de un 84 por ciento durante el último año".