Economía/Empresas.- Abertis y Autostrade estudiarán la situación de su fusión en la junta de la italiana del día 13

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 13:32

Las dos concesionarias no renuncian por el momento a la integración y siguen trabajando en ella


MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La junta de accionistas ordinaria que Autostrade tiene convocada para el próximo 13 de diciembre servirá para que esta concesionaria italiana y Abertis "reflexionen" sobre el momento y el punto en el que se encuentra el proyecto de fusión, con el que pretenden crear el primer grupo concesional del mundo.

Esta asamblea, convocada con carácter ordinario, tiene como objetivo aprobar el dividendo acordado por Autostrade previo a la fusión, pero dada la coyuntura actual se convertirá en una ocasión para que los socios valoraren la situación de la integración acordada el pasado mes de abril y prevista para antes de que concluyera este año, indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía española.

A dicho encuentro asistirán representantes de Abertis, dado que la española controla de forma indirecta (a través de Schemaventotto) alrededor del 6,6% de su capital.

Por ello, las dos empresas tendrán ocasión de sopesar, entre otros puntos, el rechazo que el Tribunal Administrativo (TAR) de la región de Lazio (Roma) dictó ayer jueves contra el recurso presentado por Autostrade contra la nueva legislación sobre concesiones de autopistas realizada por el Gobierno, así como la redacción que finalmente se da a esta normativa tras las modificaciones que el Ejecutivo actualmente realiza sobre la misma.

La nueva normativa concesional italiana, incluida en la Ley de Presupuestos del país para 2007, afecta al proyecto, dado que cambia el sistema de cálculo de tarifas y, por lo tanto, a la valoración de Autostrade.

SITUACION "MUY FLUIDA".

Por el momento, y según las referidas fuentes, la situación está abierta y es "muy fluida", dadas las distintas informaciones que surgen en Italia sobre la intención del Gobierno de modificar esta nueva legislación que, por otra parte, le ha valido una advertencia de sanción por parte de la UE.

Las fuentes consultadas reconocieron que esta nueva legislación "constituye un serio obstáculo a la operación", pero también indicaron que tanto Abertis como Autostrade "siguen creyendo" en la integración y "seguirán trabajando en ella hasta que haya el mínimo espacio de maniobra".

"Si finalmente no es posible, no será porque Abertis o Autostrade no hayan querido, sino por el Gobierno italiano y el cambio de legislación sobrevenido", concluyeron.

El proyecto de integración de Abertis y Autostrade, ya aprobado por las juntas de ambas empresas y por la dirección de Competencia de la UE, supondrá la creación del primer grupo mundial de infraestructuras. La compañía, que estará participada mayoritariamente por la familia Benetton, ACS y 'La Caixa', operará en 16 países y gestionará 6.713 kilómetros de autopistas, además de un conjunto de aeropuertos, aparcamientos, plataformas logísticas e infraestructuras de telecomunicaciones.