Economía/Empresas.- Abertis y 'La Caixa' eluden pronunciarse sobre la posible fusión de la concesionaria con Autostrade

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 17:16

BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concesionaria de autopistas Abertis, cuyos principales accionistas son 'La Caixa' y la constructora ACS, declinó hoy pronunciarse sobre la posibilidad de fusionarse con la italiana Autostrade, que daría lugar al mayor grupo del sector en Europa, según fuentes financieras próximas a la operación recogidas hoy por la prensa italiana.

Fuentes de Abertis consultadas por Europa Press subrayaron que la política de la compañía siempre ha sido de "prudencia" y de no avanzar operaciones empresariales. Desde 'La Caixa', que controla el 23,2% de Abertis, tampoco se quisieron hacer comentarios al respecto.

Los diarios 'Il Sole 24 ore' y 'La Repubblica' destacan en su portada la posible fusión de ambas compañías, que daría lugar a una compañía con una capitalización en bolsa cercana a los 25.000 millones de euros. La operación se realizaría mediante un canje de acciones por el que Abertis --que ya controla el 7% de la italiana-- integraría a Autostrade.

La compañía resultante tendría como principal accionista a Edizione Holding (Grupo Benetton), con una participación del 25%, aunque 'La Caixa' y ACS tendrían una mayoría relativa al sumar un 14% y un 13%, respectivamente.

La sede de la compañía podría estar en Barcelona y la fusión correspondería a los dos holdings y no a las sociedades operativas que seguirían trabajando de forma autónoma.

En noviembre de 2004, ya se especuló con la posible fusión entre Abertis y Autostrade. Entonces, fuentes del grupo italiano explicaron que la operación podría tardar dos años en ser completada.

Ambas compañías mantienen una sólida colaboración desde finales de 2000, cuando Abertis y el grupo Benetton tomaron la mayoría del capital de Autostrade a través de Schemaventotto, sociedad en la que también participan varias cajas de ahorros italianas. Ahora el grupo catalán tiene el 13% de Schemaventotto, lo que le permite controlar indirectamente el 7% de Autostrade.

Abertis es el mayor grupo de infraestructuras de España, con negocios en autopistas, telecomunicación, aparcamientos, aeropuertos y logística. Es el primer operador europeo de autopistas, posición que ha reforzado con la reciente compra de la francesa Sanef. Autostrade es también líder en Italia, aunque sólo centrada en autopistas.

La fusión de ambas compañías daría lugar a un operador con más de 5.000 kilómetros de vías de pago y negocios en España, Italia, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Argentina y Chile, entre otros.

Ambas compañías tienen una capitalización bursátil similar. El valor de Acesa en el mercado español es de 12.000 millones de euros y el de Autostrade se sitúa en 12.880 millones. Al cierre de ayer viernes, los títulos de Abertis en Bolsa se situaron en 20,94 euros, mientras que los de Autostrade alcanzaron los 22,98 euros.