19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 15 de abril de 2009

    Economía/Empresas.-Abertis Logística firma un protocolo para el desarrollo de los accesos a Abertis LogisticsPark Lisboa

    LISBOA, 15 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

    Abertis Logística ha alcanzado un acuerdo con organismos públicos lusos y la concesionaria de autopistas Brisa para facilitar la construcción de los accesos por carretera al Abertis Logisticspark Lisboa, que supondrán una inversión de 5,8 millones de euros, informó hoy la empresa española en comunicado.

    El protocolo, firmado con el Instituto de Infra-Estructuras Rodoviárias (InIR) -entidad reguladora del transporte por carretera en Portugal y representante del Estado en los contratos de concesión-, la concesionaria pública Estradas de Portugal, la concesionaria portuguesa de autopistas Brisa y el Ayuntamiento de Vila Franca de Xira, supone la construcción de enlaces directos por carretera entre el parque logístico, la autopista A1 (Lisboa-Porto) y la carretera nacional EN1, las dos principales arterias de transporte y circulación del país, situadas a menos de dos kilómetros del parque.

    El acuerdo implica una inversión global en el proyecto de cerca de 17,3 millones de euros, de los que Abertis logística asumirá cerca de 5,8 millones euros. El resto de la inversión correrá a cargo de la concesionaria Brisa -que se beneficiará del tráfico generado por la plataforma en la extensión de su concesión correspondiente al nuevo enlace de conexión entre la A1 y la plataforma logística- del Estado Portugués y del Ayuntamiento de Vila Franca de Xira. Está previsto que los accesos se abran al tráfico antes de julio de 2010.

    Abertis logística inició hace un año el proceso de construcción y desarrollo de Abertis logisticspark Lisboa, el primer parque logístico de la compañía en Portugal. El parque, situado en Vila Franca de Xira, ocupará una extensión de 100 hectáreas de terreno.

    La empresa prevé el completo desarrollo del parque en un periodo de 10 años, y la comercialización y puesta en marcha de las primeras naves en un plazo máximo de 3 años. La inversión estimada para el total desarrollo de las 100 hectáreas del parque alcanzará los 265 millones de euros. La nueva infraestructura, una vez en plena explotación, supondrá la creación de más de 5.000 puestos de trabajo directos y 12.500 indirectos.

    Por el momento, Abertis logística acometerá este proyecto en solitario, aunque no se descarta la entrada de socios locales en el capital de la sociedad que gestionará la nueva infraestructura.