Economía/Empresas.- Abertis podría intentar una fusión con Brisa tras salir de Atlantia, según la prensa lusa

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 15:26


LISBOA, 31 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Abertis podría intentar abordar una fusión o incluso la formulación de una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones con su participada portuguesa Brisa tras salir del capital de la italiana Atlantia, según informa hoy 'Diario Económico'.

El grupo controlado por 'La Caixa' y ACS "podría ahora mirar a Brisa con más intensidad", indica el rotativo que recuerda que, aunque en Portugal "el fantasma de la OPA" procedente de España "siempre está presente", ahora las circunstancias son "más favorables" tras la renuncia de Abertis a la fusión con la antigua Autoestrade y el aumento de su participación en Brisa hasta casi el 15%.

El rotativo considera sin embargo que lo más probable es que la compañía española intentase una fusión, ya que esa es la opción que siempre ha defendido el consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, quien considera que "lo más viable es que las dos empresas caminen a medio plazo hacia una fusión amistosa".

Aunque a corto plazo la operación puede ser complicada, dado que las dos concesionarias rompieron el acuerdo estratégico que tenían cuando en octubre Abertis aumentó su participación en Brisa.

La reacción del presidente de Brisa entonces fue contundente. Vasco Ribeiro rompió el acuerdo y advirtió de que la intención de la compañía era cesar al consejero que Abertis tiene en la empresa portuguesa en la próxima junta de accionistas prevista para marzo.

No obstante, el diario recuerda que esta no es la primera vez que las relaciones entre Abertis y Brisa son tensas. En 2000, cuando la concesionaria española, entonces Acesa, entró en el capital de la empresa lusa a través de un intercambio de participaciones con el Banco Portugués de Inversión (BPI) fue muy mal recibida por la administración de la empresa lusa y posteriormente las relaciones se suavizaron.

El interés de Abertis en Brisa, según el periódico, "es para impedir que haya ataques de rivales desde el exterior, en un momento en el que se están orquestando movimientos a nivel global en el sector".