Economía/Empresas.- Abertis ve en Estados Unidos un "mercado emergente" en infraestructuras

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 20:27


BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, consideró hoy tanto a Europa como a Estados Unidos "mercados emergentes" en infraestructuras, con oportunidades para la "colaboración público-privada".

Alemany repasó las necesidades de infraestructuras de ambos mercados y sus diferentes sistemas concesionales, y abogó por buscar un equilibrio entre los intereses de los usuarios y los de los contribuyentes en las autopistas --para evitar precios excesivos o demasiado bajos--.

Durante una intervención en la jornada 'Europa-Estados Unidos. Desencuentros de familia' organizada por el Círculo de Economía en Barcelona, defendió que hay "múltiples estructuras de capital posibles", aunque se decantó por "una apuesta por el valor industrial" con voluntad de permanencia, frente a las grandes operaciones de socios financieros temporales que predominan en Estados Unidos, porque "se trata de una carrera de fondo".

Alemany recordó que las inversiones de Estados Unidos en Europa son "similares" a las que recibe del Viejo Continente, pero sobre Europa aseveró: "Necesitamos crecer porque empresas pequeñas no se pueden presentar a los proyectos" que necesita Estados Unidos.

"Es necesaria una Europa que facilite la creación de grandes conglomerados capaces de resistir la competencia en los mercados exteriores", añadió.

Según datos de la Unión Europea de 2003, hacían falta 600.000 millones de euros hasta 2020 para el desarrollo de infraestructuras, mientras que en Estados Unidos actualmente se está destinando un 60% de lo que se debería invertir en infraestructuras, con unas necesidades de más de un billón de euros anuales, según la American Society of Civil Engineers, expuso Alemany.

Además, argumentó como posibilidades de crecimiento para las empresas de infraestructuras que, entre 1995 y 2006, el número de países europeos en los que existe legislación que recoge la colaboración público-privada en el sector ha pasado de cinco países a casi todo el continente. En el caso de Estados Unidos, ha pasado de cinco Estados a una veintena.