21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 15 de junio de 2014

    Acciona, Villar Mir y grandes eléctricas se disputan el mayor contrato de la luz, el del ferrocarril

    Acciona, Villar Mir y grandes eléctricas se disputan el mayor contrato de la luz, el del ferrocarril
    RENFE

    MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Acciona, el Grupo Villar Mir y las tres grandes eléctricas (Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa) compiten por el mayor contrato de la luz del país, el del suministro de electricidad a la red ferroviaria durante el ejercicio 2015, estimado en 237,88 millones de euros.

    Las compañías presentaron esta semana a Adif sus correspondientes ofertas para hacerse con el contrato, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

    Se da la circunstancia de que el gestor público de las infraestructuras ferroviarias aborda la contratación de su suministro de electricidad para el próximo año coincidiendo con la reforma del sector energético que actualmente lleva a cabo el Gobierno.

    El contrato en liza consiste en aportar a la red ferroviaria energía eléctrica para un consumo estimado en 2.746 gigavatios a la hora (GWh), el necesario para garantizar la circulación de los trenes y el suministro de las estaciones y el resto de instalaciones ferroviarias.

    Endesa, Gas Natural Fenosa e Hidrocantábrico son las compañías encargadas de aportar electricidad al ferrocarril durante este año, tras resultar adjudicatarias a finales de 2013 del correspondiente contrato por un importe de 189 millones.

    Para 2015, Adif ha dividido su contrato de la luz en 21 lotes, en los que agrupa los distintos puntos de suministro repartidos por toda la red en función de criterios de proximidad geográfica y de explotación ferroviaria.

    Una vez recibidas esta semana las ofertas para los distintos lotes, el ente público dependiente del Ministerio de Fomento elegirá a finales de este mes la modalidad más ventajosa para el sistema ferroviario y, a partir de entonces, se negociará una mejora de las ofertas en dicha modalidad.

    EFICIENCIA DEL FERROCARRIL.

    Al sacar a concurso su factura de la luz, Adif, uno de los principales agentes del mercado de alta tensión de España, busca garantizar "la transparencia y la equidad", y apoyar "la eficiencia global del mercado de la energía española y la máxima rentabilidad social y medioambiental del sistema ferroviario español".

    El operador público explicó que, para ello, el sistema elegido para licitar este contrato "se ajusta a diversos criterios de negociación del precio en los mercados de energía para lograr mejores costes".

    Con todo, Adif recuerda que el importe definitivo de su suministro de energía de 2015 dependerá de los consumos reales que se registren durante el próximo año.

    Para leer más