10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 14 de septiembre de 2009

    Economía/Empresas.- Las acciones de JAL suben casi un 8% ante rumores de alianza con American Airlines y Delta

    TOKIO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Las acciones de Japan Airlines (JAL) subieron hoy un 7,9% hasta los 176 yenes al cierre del Nikkei ante los rumores sobre hipotéticas inyecciones de capital por parte de American Airlines y Delta Airlines para solventar los problemas financieros que arrastra la aerolínea nipona.

    JAL, que aumentó sus 'números rojos' en el primer trimestre fiscal (de abril a junio) con unas pérdidas récord de 99.000 millones de yenes (725 millones de euros), esta negociaciando con Delta una inversión cercana a los 300 millones de dólares (algo más de 200 millones de euros), según reveló el diario 'Financial Times'.

    Asimismo, American Airlines, el competidor de Delta en Estados Unidos, estudia una inyección en JAL para formar una 'joint venture' con la compañía japonesa con el fin de extender su negocio que incluiría vuelos internacionales en código compartido.

    En caso de que la oferta de Delta prosperase, JAL dejaría de formar parte de Oneworld, alianza a la que pertenece junto a aerolíneas como American, Iberia y British Airways, para pasar a SkyTeman.

    Del mismo modo, All Nippon Airways (ANA) podría estar negociando una 'join venture' con miembros de Star Alliance, como United Airlines y Lufthansa, operación que cuenta con el visto bueno del gobierno japonés, según publicó 'Financial Times'.

    JAL, la mayor aerolínea japonesa por índice de ingresos, achacó sus pérdidas a la coincidencia con la pandemia de la gripe A y el recrudecimiento de la crisis. Los pasajeros transportados por la compañía entre abril y junio cayeron un 15,2%, hasta los 9,5 millones de personas.