Economía/Empresas.- Aer Lingus rechaza la OPA lanzada por Ryanair y la tacha de "oportunista"

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 22:11

DUBLÍN, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía irlandesa Aer Lingus rechazó hoy la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por su rival Ryanair. Su presidente, John Sharman, la consideró "oportunista" y subrayó que infravalor de forma significativa el negocio del gruopo y su potencial a largo plazo.

La compañía aérea de bajo coste Ryanair lanzó una OPA sobre su rival irlandesa Aer Lingus por 1.480 millones de euros, con el objetivo de ampliar sus operaciones en Irlanda. La aerolínea pagará 2,8 euros por acción, lo que supone una prima del 12% respecto al precio de cierre de ayer, 2,51 euros.

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, señaló además que quiere comprar al Gobierno irlandés el 28% que tiene en Aer Lingus.

"Esta oferta representa una única oportunidad para formar un grupo aéreo fuerte para Irlanda y para los consumidores europeos", señaló el presidente en un comunicado.

O'Leary dijo que su compañía compró la semana pasada más del 16% de su rival. Si su oferta fuese aceptada, supondría un beneficio de más 220 millones de euros para el 'trust' formado por los empleados propietarios de acciones de Aer Lingus, lo equivalente a 60.000 euros para cada empleado, y además se comprometió a mantener a Aer Lingus como una compañía distinta para respetar el papel de los sindicatos de trabajadores.

Por su parte, el Gobierno dijo que no venderá sus acciones en Aer Lingus y Rayanair asegura que con un 50,1% de su rival se conformaría para seguir adelante con la oferta, a pesar de que su intención era comprar el 100% de Aer Lingus.

La aerolínea Aer Lingus, valorada en 1.130 millones de euros, comenzó su cotización en la bolsa de Dublín y Londres, con un precio por acción de 2,20 euros (1,47 libras) el pasado 27 de septiembre, después de la decisión del Gobierno de vender la mayor parte de sus acciones.

Aer Lingus quebró en 2002 pero resurgió gracias a importantes recortes, a una revisión de las rutas y a la instauración de un modelo de negocio con pocos "servicios extra". El Gobierno del primer ministro Bertie Ahern, que ha empleado nueve años en la privatización de Aer Lingus, prometió que mantendría un porcentaje minoritario de la compañía para alejar al sindicato de una posible absorción extranjera.

Aer Lingus fue fundada por el Gobierno irlandés en 1936, 14 años después de la independencia de Reino Unido. La aerolínea ofrecía inicialmente vuelos sólo a Inglaterra pero en 1950 inició su expansión a Europa y Estados Unidos. En la actualidad enlaza Irlanda con varias ciudades europeas y de forma directa une el país con Boston, Chicago, Los Angeles, Nueva York y Dubai.