Economía/Empresas.- Aeroflot, interesada en la compra de la compañía serbia Jat

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 21:15

MOSCÚ/ROMA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea rusa Aeroflot está interesada en la compra de la compañía aérea serbia Jat --inmersa en un proceso de privatización--, según declaraciones del ministro serbio de las Infraestructuras, Velimir Ilic, al diario 'Vecernji Novosti'.

El Gobierno de Belgrado inició recientemente la puesta en marcha de un plan de privatizaciones, en el que también se engloba la de Jat. La aerolínea cuenta con problemas, como las "deudas, un menor rol internacional o una flota obsoleta".

El ministro indicó que "diversos inversores internacionales ya han mostrado interés por la compañía, aunque la oferta más concreta ha llegado desde Aeroflot". Por su parte, el diario ruso 'Kommersant' indicó que Jat ha confirmado estas negociaciones.

En este sentido, el rotativo indica que Aeroflot podría intentar establecer un 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- en Belgrado a través de la compra de la compañía de bandera serbia. No obstante, también consideró que Jat podría ser una opción de "reserva" para la aerolínea rusa, que también participa en la puja por Alitalia.

Jat Airways transportó 1,2 millones de pasajeros (un 17% más) el pasado año, pero sus resultados financieros todavía no han sido publicados. En 2005, el volumen de ventas alcanzó los 187,5 millones de dólares (139,5 millones de euros), aunque las pérdidas rondaron los 60 millones de dólares (44,6 millones de euros). Su flota está formada por diez Boeing 737-300, dos Boeing 737-400 y cuatro ATR 72-200. Está previsto que la aerolínea cueste menos de 100 millones de dólares (74,4 millones de euros).

Aeroflot, en consorcio con Unicredit, está inmersa en el proceso de privatización de la aerolínea de bandera italiana Alitalia. La aerolínea rusa puja para la adquisición de una participación entre el 39,9% y el 49,9% de la compañía enfrentándose al consorcio encabezado por la compañía italiana AirOne e Intesa Sanpaolo.

La aerolínea rusa mostró hace unos días su "optimismo" en la puja, al considerar que "sabe de poder contar con todas las cartas en regla para una victoria final", haciendo referencia al abandono del consorcio liderado por Texas Pacific Group (TPG) al no poder cumplir todas las exigencias del Gobierno italiano. Un portavoz de Aeroflot, Irina Dannenberg, apuntó que ahora la compañía tiene "más posibilidades" ya que "sólo quedan dos".

No obstante, tras la aprobación del balance del pasado ejercicio, que elevó la deuda de Alitalia hasta los 626 millones de euros, el aumento de la deuda en el pasado mes de abril y las constantes caídas en bolsa, Aeroflot podrían estar "reconsiderando su participación en la puja", al carecer además de datos de Alitalia, según indica hoy 'Il Corriere della Sera'.

Aunque no prevé abandonar el proceso de privatización de la aerolínea italiana, la compañía "no tiene intención de gastar demasiado dinero por Alitalia", destaca hoy 'Milano Finanza'.