Economía/Empresas.- Las aerolíneas de bajo coste aumentan su tráfico en España un 9% y las tradicionales se estancan

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 15:09

Las 'low cost' concentran un 30,4% del tráfico aéreo internacional hacia España en el primer trimestre


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las aerolíneas de bajo coste aumentaron su tráfico de pasajeros en España un 9,2% durante el primer trimestre del año, hasta los 3,06 millones de usuarios, mientras que el número de pasajeros transportados por las compañías aéreas tradicionales cayó un 0,1%, hasta los 7 millones, según datos difundidos hoy por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Las 'low cost' concentraron el 30,4% del total de viajeros internacionales que llegaron a España durante los tres primeros meses del año.

La irlandesa Ryanair (24%), la británica easyJet (22%) y la alemana Air Berlin (17,6%) concentraron más del 60% de la actividad desarrollada por operadores de bajo coste en el mercado español durante el primer trimestre. De hecho, estas tres 'low cost' se encaraman a los primeros puestos del ránking de aerolíneas por tráfico internacional de pasajeros hacia España, sólo por detrás de la todopoderosa Iberia. Paralelamente, destaca el fuerte crecimiento experimentado por la española Vueling, que concentra ya el 5,7% del tráfico de pasajeros internacionales.

El aeropuerto de Palma de Mallorca se mantuvo entre enero y marzo como el de mayor tráfico de pasajeros operado por compañías de bajo coste, concentrando el 15,2% de su actividad total, pese al descenso del 2,8% del número de usuarios, hasta 465.089. Le siguen Barcelona-El Prat (+15,7%), Málaga (+0,8%), Alicante (+5,3%) Girona (2,5%) y Madrid-Barajas (+29,3%).

Cataluña, Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana concentraron más del 75% del total de las llegadas de pasajeros internacionales durante el trimestre, con incrementos en todas las comunidades, con la única excepción de Baleares (-3%). Reino Unido y Alemania se mantuvieron como principales mercados emisores --con el 43,5% y el 21,8% del total, respectivamente--, seguidos muy de lejos por Italia (7,2%), Holanda (7%) y Bélgica (4,6% del total).

Durante el mes de octubre, las 'low cost' incrementaron un 23,3% su tráfico de pasajeros provenientes del extranjero respecto al mismo periodo de 2004. Cerca de 11.000 vuelos trasladaron a España a 1,42 millones de pasajeros, un 30,4% del tráfico de octubre. Este mes el país recibió un total de 37.000 vuelos internacionales. Por su parte, las aerolíneas tradicionales registraron un descenso del 0,3% de pasajeros en octubre, hasta los 3,268 millones.

Durante el mes de marzo, las compañías de bajo coste registraron un incremento del 6% de sus pasajeros en el mercado español --con 1,2 millones--, frente a la caída del 2,6% de los operadores tradicionales --con 2,67 millones de pasajeros--. Las 'low cost' concentraron el 31,2% de la actividad en marzo y elevaron el factor de ocupación de sus vuelos hasta el 81,1%, frente al coeficiente del 76,6% alcanzado por las compañías tradicionales.