26 de abril de 2019
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  • 30 de diciembre de 2008

    Economía/Empresas.- Aerolíneas instan a Iberia y al Sepla a cerrar un acuerdo que ponga fin a los continuos retrasos

    MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, instó hoy a Iberia y al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) a cerrar "cuanto antes" un acuerdo que ponga fin a los 5.000 retrasos y 400 cancelaciones que la aerolínea ha acumulado desde principios de diciembre.

    En una entrevista en 'Punto Radio', Navío recordó que todos "están deseando que la situación se arregle cuanto antes" para que el impacto en el sector aéreo sea "el menor posible".

    Así, el presidente de AECA señaló que el transporte aéreo es "una cadena", por lo que cuando se produce un retraso éste puede producir un impacto en el resto de vuelos de conexión.

    Iberia achaca estas alteraciones a la ruptura de las negociaciones para la renovación del convenio colectivo de los pilotos y a la iniciación por parte del Sepla de una supuesta huelga de celo.

    En este sentido, Navío recordó la dificultad de demostrar una huelga de celo y recordó que el comandante es siempre el "responsable" de la seguridad y quién decide si los aviones están en condiciones de volar o no.

    "En la práctica totalidad del transporte aéreo español está garantizada la seguridad ya que el transporte aéreo es el medio de transporte más seguro, y los demás son procesos que tienen que ver con las negociaciones colectivas", recalcó el presidente de la AECA.

    En cuanto a las indemnizaciones, Navío recordó que las aerolíneas españolas se ajustan a la normativa europea vigente y de cara a los clientes son las responsables de los retrasos. No obstante, las compañías también tienen podestad para solicitar daños y perjuicios en el caso de que haya responsables de dichos retrasos.