Economía/Empresas.- Las aerolíneas tachan la huelga de pilotos de Iberia de "inadmisible" y "abusiva"

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 19:54

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que agrupa a 52 compañías que operan en España, entre ellas Iberia, considera "inadmisible" que la sección en Iberia del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) "convoque un año más siete días de huelga en plena temporada de vacaciones". Por su parte, la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) tacha la huelga de "injustificada y abusiva".

ALA señala que la cancelación de cerca de 240 vuelos diarios afectará a 200.000 pasajeros "y al resto de las aerolíneas que operan en España, que se verán gravemente afectadas por las pérdidas de conexión de sus pasajeros, tanto en trayectos domésticos como internacionales, lo que supondrá pérdidas económicas difícilmente calculables".

La asociación tacha de "injustificadas" las razones aducidas por el SEPLA para justificar una huelga que "es claramente abusiva, con el objetivo de impedir que Iberia participe en el lanzamiento de una compañía aérea de nueva generación", expone, aludiendo a Catair.

Para ALA, se trata de "una injerencia en las atribuciones de Iberia que, en uso de sus competencias como empresa privada, en un país donde se garantiza la libertad de empresa, toma las decisiones de carácter estratégico que considera oportunas, más aún cuando ha garantizado a los pilotos que dicha participación no supondrá la pérdida de empleo a ninguno de ellos".

Asimismo, la Asociación considera "intolerable el intento de manipulación de la opinión pública por parte del SEPLA, argumentando que la nueva sociedad Catair, cuya sede estará en Barcelona, 'es mala para los catalanes'", cuando, según sostiene ALA, "servirá para crear 1.000 puestos de trabajo, aumentar considerablemente la oferta de vuelos y destinos desde el aeropuerto de El Prat y desarrollar oportunidades de negocio para el resto de las aerolíneas".

Además, tilda de "escándalo" la pretensión de SEPLA-Iberia de que la compañía garantice y avale el salario de por vida a todos los pilotos. "Al final, y como siempre, todas las reivindicaciones del SEPLA acaban siendo económicas. Y los clientes, así como los demás empleados de la compañía, se convierten en sus rehenes para lograrlo", añade.

ALA afirma que la actitud de los pilotos perjudica a los clientes, "pero también al sector aéreo en general, al turismo en España, y a los colectivos de trabajadores de las compañías aéreas, incluidos los pilotos, que con estas posturas no lograrán nunca librarse de su imagen de colectivo insolidario y prepotente".

Por último, ALA hace un llamamiento al sindicato de pilotos "para que actúe con racionalidad, sin atacar impunemente a los clientes y a la empresa que les han permitido y les permiten mantener una calidad y un nivel de vida que pocos colectivos pueden presentar".

ACETA

Por su parte, ACETA, cuyas compañías transportan el 78% de los pasajeros en España, condena la "injustificada huelga en uno los periodos más críticos del año para los clientes y las compañías aéreas". Señala que el paro generará "graves distorsiones" entre el resto de las aerolíneas, "que no podrán realizar buena parte de sus conexiones de forma normal".

ACETA también incide en que la decisión de Iberia de participar en la nueva aerolínea de bajo coste Catair es "una decisión estrictamente empresarial, que no justifica en absoluto esta acción del SEPLA, si se tiene en cuenta además que la compañía ha garantizado por escrito el mantenimiento del empleo para el colectivo de pilotos".