Economía/Empresas.- El aeropuerto de Milán-Malpensa prescindirá de 1.200 trabajadores tras el abandono de Alitalia

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 20:10

MILÁN, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Milán-Malpensa tendrá que prescindir de 1.200 trabajadores cuando Alitalia haga efectivo su plan de reestructuración de las rutas, que supone el abandono del 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- milanés a favor del de Roma-Fiumicino.

"En 2008 necesitaremos una caja de 27 millones de euros, lo que supone que tendremos que recortar los puestos de trabajo necesarios para alcanzar esa cifra, es decir 1.200 empleados", explicó el presidente Sea --compañía que gestiona el aeródromo--, Giuseppe Bonomi.

Bonomi recalcó que los despidos podrían afectar no sólo a Milán-Malpensa, sino también al de Milán-Linate. "Es una crisis del grupo", recalcó el presidente de Sea en declaraciones recogidas por el diario italiano 'Il Messaggero'.

No obstante, Bonomi señaló la posibilidad de que el vacío dejado por la aerolínea de bandera italiano pueda ser ocupado por British Airways, que estaría estudiando un modelo de reconversión basado en el 'self-hubbing', "donde no hay una aerolínea principal, sino una integración de compañías, algunas que realizan vuelos de medio y corto radio y otros que se encargan del largo radio, de tal manera que los primeros alimentan al resto".

El presidente de Sea se mostró confiado de que antes de finales de 2010 los aeródromos milaneses cuenten ya con un sustituto de Alitalia. En cuanto al corto plazo, Bonomi anuncia la puesta en marcha de una "política de marketing agresiva para remediar las pérdidas".

"Los recortes de Alitalia suponen seis millones de pasajeros y 70 millones de euros menos al año, pero en el presupuesto de 2008 tenemos previsto recuperar al menos 2,5 millones de pasajeros", aseguró Bonomi.

Por otro lado, el Parlamento italiano ha destinado 120 millones de euros para los trabajadores de Alitalia y de Sea que se vean afectados por esta situación. El pasado martes, los empleados de Sea realizaron una huelga general de cuatro horas para preservar los puestos de trabajo en los aeropuertos de Milán, tras los recortes previstos por Alitalia.