28 de noviembre de 2020
6 de junio de 2006

Economía/Empresas.- AES comienza con Alstom la construcción de una planta eléctrica en Bulgaria por 1.091,4 millones

SOFÍA, 6 Jun. (EP/AP) -

La compañía energética estadounidense AES comenzó hoy la construcción de una planta eléctrica por 1.400 millones de dólares (1.091,4 millones de euros) en Bulgaria, cerca de la ciudad de Galabovo, junto con la subcontratada Alstom.

Se prevé que las operaciones de la primera unidad de la planta de carbón Maritza-Iztok 1 comiencen dentro de tres años, según una portavoz, Lilyana Zagorcheva. La planta completa debería estar concluida a finales de 2009.

El presidente de AES, Paul Hanrahan, declaró que Bulgaria ha demostrado "un crecimiento económico sostenido, estabilidad política y buenas oportunidades en el sector de la energía".

AES paga el 30% de los costes del proyecto, mientras que el 70% restante lo presta un consorcio de ING Bank, Calyon, BNP Paribas y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

"Se trata de la mayor inversión extranjera en Bulgaria en los últimos 15 años", dijo el ministro de Economía y Energía, Rumen Ovcharov, tras el acto de inicio de la construcción.

La nueva planta compensará los cierres de reactores en la única central nuclear del país, en Kozlodui, dos de cuyas unidades deberían ser clausuradas a finales de año como parte de los acuerdos de acceso a la Unión Europea (UE). Bulgaria, que espera adherirse al bloque el 1 de enero de 2007, es actualmente el mayor exportador de electricidad de los Balcanes.