9 de agosto de 2020
7 de febrero de 2010

Economía/Empresas.- Agrupació Mútua obtuvo un beneficio de 1,5 millones en seguros en 2009

Amci Habitat prevé pedir entre 5 y 7 millones al ICF cuando renegocie la deuda

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agrupació Mútua obtuvo un beneficio de 1,5 millones de euros en su negocio de seguros en 2009, aunque la mutua cerrará el resultado total del año en pérdidas por el lastre que arrastra por sus participaciones inmobiliarias, según avanzaron a Europa Press los administradores provisionales de la mutua.

Jacint Boixasa, que pasó a gestionar Agrupació Mútua en octubre junto con Sergio Gago, repasó que el negocio asegurador cerró 2008 en pérdidas, pero que el pasado año remontó y actualmente Agrupació como aseguradora "funciona bien".

De hecho su plan de negocio prevé que logre un beneficio en este ámbito de entre cuatro y cinco millones de euros en 2010, teniendo en cuenta que es "conservador". Sobre el negocio gestionado, augura que crecerá entre el 5% y el 10%.

Boixasa explicó que la intervención de la Dirección General de Seguros (DGS) en octubre fue "inocua" para los seguros de salud, que suponen el 80% del negocio de la mutua, pero sí que influyó en los productos de vida-ahorro, en los que se perdieron 40 millones de saldo gestionado, ya que es un negocio "que se basa en la confianza".

El objetivo para 2010 es recuperar estos 40 millones con nuevos clientes, para lo que está fomentando los acuerdos comerciales con entidades financieras, como BBVA. También está negociando acuerdos comerciales para diversificar el negocio asegurador en áreas como el automóvil.

Boixasa lamentó la degradación de la gestión y la falta de control del funcionamiento de la mutua antes de que la DGS decidiese nombrar administradores provisionales, pero destacó que la decisión no se tomó porque la entidad estuviese en una situación límite, sino para prevenir "consecuencias futuras".

Respecto al tiempo que durará esta administración provisional, auguró que "ni tres meses ni tres años". Sergio Gago añadió que "dependerá de la evolución del mercado", debido a que para reconducir el futuro de la mutua hacia el sector asegurador, desinvertirá en el inmobiliario (Amci Habitat, donde tiene el 70%) y el financiero (sobre todo Bankpime, donde ostenta el 25%) según vayan surgiendo las oportunidades.

DEUDA Y DENUNCIAS EN AMCI HABITAT

Amci Habitat está renegociando actualmente su deuda financiera, que es de 82 millones, a los que Agrupació Mútua suma 36 millones que otorgó a la inmobiliaria en forma de créditos y todavía no ha recuperado.

El responsable de la estrategia de desinversiones de Agrupació Mútua, que está gestionando la mutua junto a Gago y Boixasa, Pere Galí, explicó a Europa Press que tras refinanciar la deuda --lo que está previsto en un plazo de cuatro meses--, Amci Habitat pedirá un crédito de entre cinco y siente millones al Institut Català de Finances (ICF) para poner en valor los activos de la inmobiliaria antes de venderlos.

Los administradores de Agrupació Mútua están evaluando las inversiones de Amci Habitat, y ya han presentado una denuncia a fiscalía porque han detectado una posible irregularidad en el proyecto de la nueva sede de la mutua en L'Hospitalet, que también prevé un aparcamiento y un centro comercial.

La irregularidad puede radicar en que se pagaron 80 millones de euros por unos terrenos cuya tasación meses después se situó en 40 millones, por lo que Agrupació Mútua pagó al promotor el doble del valor del suelo.

También están en estudio los proyectos de Amci Habitat en Bulgaria e Italia, en los que la compañía asumió mucho riesgo en relación con el beneficio potencial, por lo que también podrían acabar en el juzgado.