Economía/Empresas.- Air Berlín pide a AENA "que se apriete el cinturón" y que no aplique la subida del IPC a las tasas

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 20:43

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea alemana de bajo coste Air Berlín expresó hoy su preocupación por la evolución del sector aéreo en España y pidió hoy a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que corresponda al esfuerzo de las aerolíneas para salir adelante a través de planes de reestructuración y que no aplique la subida del Indice de Precios de Consumo (IPC) a las tasas aeroportuarias.

"No puede ser que las compañías aéreas, que son las que dan trabajo a los aeropuertos, a sus tiendas, empresas de cátering etc, estén pasándolo mal y vuelvan a subir las tasas conforme al IPC", reclamó hoy en una rueda de prensa el director para España y Portugal de la compañía aérea, Álvaro Middelman Blome.

"España tiene las tasas de aeronavegación más elevadas de Europa. lo que pedimos es que todos nos apretemos el cinturón, Aena debe hacerlo", solicitó el ejecutivo, pidiendo ayuda al organismo para sobrellevar la situación.

Middelman se quejó específicamente de que se les está cargando a partir del pasado mes de junio un coste adicional de 65 céntimos por cada pasajero de movilidad reducida sin darles ninguna explicación.

"Estamos pendientes de que nos expliquen en qué se gasta esto, porque no está justificado ni explicado", se quejó Middelman que destacó que la AECA (Asociación Española de Líneas Aéreas) ya ha reclamado esta cuestión sin obtener respuesta.

Según explicó, es inaceptable que AENA les aplique un incremento del IPC sobre las tasas teniendo en cuenta que Air Berlín ha realizado un programa de revisión de costes y un considerable esfuerzo en renovación de flota.

Por otro lado, Maddelman indicó que "el único sector de la economía española que más o menos ha salido adelante este año ha sido el turístico", y recordó que si no se suben las tasas eso supondría "una señal" a los mercados desde los que nos llegan turistas de que en España "se está haciendo algo" para controlar la inflación.

POSIBLE AUMENTO DE LA PRESENCIA EN MADRID.

Meddelman presentó la temporada de invierno 2008/09. Concretamente, desde el aeropuerto de Madrid- Barajas tendrá 12 conexiones con ciudades de Alemania (Berlín, Colonia/Bonn, Dusseldorf, Frankfurt, Hamburgo, Hannover, Munich, Münster/Osnabruck, Nuremberg, Paderborn/Lippstad, Sarrebruck y Stuttgart).

También tendrá una conexión hacia Viena (Austria), dos españolas (Palma de Mallorca y Sevilla) y una hacia Zurich (Suiza). Meddelman adelantó que están a punto de cerrar un acuerdo que supondrá un incremento de su presencia en el centro de España, lo que conllevará un aumento de su presencia en Madrid.

El ejecutivo destacó, además, que Palma de Mallorca "se está convirtiendo cada vez más en un 'hub' para vuelos domésticos" y subrayó que, dentro de su red internacional y excluyendo el mercado doméstico, ocupa la primera posición con 4,6 millones de pasajeros.

Meddelman destacó la buena marcha del negocio en España y recalcó el importante crecimiento de las ventas a través de las agencias de viajes, que registraron un incremento del 25%.

ENTRADA EN BENEFICIOS EN EL EJERCICIO 2008.

Por último, Meddelman recordó que la aerolínea alemana sigue inmersa en un programa de mejora de la estructura de costes que obedece al panorama incierto creado por el importante incremento de los precios del combustible.

El ejecutivo destacó que aunque el panorama ha mejorado en las últimas semanas debido a la relajación de los precios del crudo, la situación económica es difícil lo que inevitablemente tendrá una repercusión sobre el desempleo y en consecuencia sobre los viajes.

Sin embargo, según destacó, la aerolínea logró durante el primer semestre una mejora constante de todos los parámetros, pasajeros, reducción de capacidad y mejora de los ingresos y mayor ocupación.

Por otro ello y tal y como adelantó el consejero delegado del grupo, Joachin Hunold, prevén registrar beneficios operativos en su ejercicio fiscal actual, que finaliza el 31 de octubre.

Meddelman recordó que la aerolínea mantiene una "sólida" posición en Alemania y subrayó que es la aerolínea número uno en los aeropuertos de Düsseldorf y Berlín.

Con respecto a sus programas de reducción de emisiones, Air Berlín se mostró muy comprometido con este objetivo y recordó que la edad media de su flota es de 5,2 años.

Por otro lado, explicó que se están aplicando medidas operativas para ahorrar combustible y que se está investigando sobre los procesos de aproximación con descenso gradual, eliminación de los defectos de las turbinas. También subrayó la necesidad de impulsar el acuerdo de 'cielo único europeo' en el marco de la UE.