22 de agosto de 2019
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  • 23 de febrero de 2010

    Economía/Empresas.- Air Europa, que redujo su facturación un 4% en 2009, cobrará por la segunda maleta a partir de abril

    La aerolínea iniciará nuevas rutas conforme reciba nuevos aviones

    LIMA, 23 Feb. (EUROPA PRESS, del enviado especial Marco Maceiras) -

    Air Europa disminuyó su facturación un 4% en el pasado ejercicio fiscal --comprendido entre el 1 de noviembre de 2008 y el 31 de octubre de 2009--, hasta situarse cerca de los 1.250 millones de euros, frente a los 1.300 millones de euros registrados en el ejercicio anterior, según adelantó hoy el subdirector general de la compañía, José María Hoyos, quién anunció que a partir del 1 de abril la aerolínea comenzará a cobrar por la segunda maleta.

    Este descenso en el volumen de negocios se debe, según Hoyos, a "la valentía" mostrada por el grupo al "apostar por el crecimiento aprovechando que las demás aerolíneas flojean", una inversión destinada a "situar a la compañía en una posición favorable tras la crisis".

    Durante este periodo el tráfico de pasajeros fue de unos 9,7 millones, una cifra "pareja a la del ejercicio anterior", mientras que la ocupación rondó el 77% y el 'yield' --ingreso medio por pasajero-- descendió cerca de un 5%, hasta los 130 euros.

    De cara al futuro, Hoyos afirmó que "las cosas están muy controladas", y destacó los "buenos resultados" que ha registrado la ocupación de sus vuelos a Lima (Perú) --cuyo vuelo inaugural tuvo lugar ayer--, pese al aumento de frecuencias realizado por Iberia.

    A corto plazo, el directivo de la compañía señaló que su estrategia se centrará en la apertura de la ruta entre Madrid y Miami (EEUU) el próximo 19 de marzo, con cuatro frecuencias semanales, y el inicio de las operaciones entre la Capital y Oviedo, conexión que contará con cuatro vuelos diarios en cada sentido a partir del próximo 1 de junio.

    Por su parte, la ruta entre Madrid y Panamá se iniciará entre los meses de octubre y noviembre, con entre tres y cuatro vuelos semanales. Para ello la compañía se encuentra en negociaciones con KLM, aerolínea que ya opera dicho destino, a fin de "cuadrar las frecuencias para que haya al menos un vuelo diario".

    POSIBLES NUEVAS RUTAS.

    Air Europa también está estudiando iniciar, entre octubre de 2010 y enero de 2011, una nueva ruta que conecte el aeropuerto de Madrid-Barajas con Puerto Rico, para lo que se llegó a un principio de acuerdo durante la pasada edición de Fitur, aunque esta posibilidad estaría supeditada a la recepción de algún nuevo avión similar en motor y configuración a su flota actual.

    Asimismo, Hoyos adelantó que en 2012 la compañía establecerá una nueva ruta que conecte Madrid con Sao Paulo (Brasil), país en el que ya está presente a través de sus vuelos a Salvador de Bahía durante la temporada invernal.

    Por otro lado, el directivo de la aerolínea indicó que con la recepción de nuevos aviones Boeing 787 podría comenzar a operarse en destinos como México D.F. o Quito/Guayaquil (Ecuador), lo que actualmente no sería posible por problemas derivados de la altitud de tales enclaves.

    Los nuevos 787, cuya entrega estaba prevista originalmente para 2013, han sufrido un retraso de dos años que demoraría su recepción hasta 2015, aunque Air Europa no descarta que dicha fecha pueda finalmente adelantarse debido a las cancelaciones de pedidos que está sufriendo el fabricante norteamericano.

    COBRO DE HASTA 60 EUROS POR LA SEGUNDA MALETA.

    Por otro lado, Hoyos adelantó que la aerolínea comenzará a cobrar la segunda maleta que se facture en clase turista en las reservas que se efectúen a partir del próximo mes de abril, con un coste aproximado de 60 euros, que se rebajará a 50 euros en caso de realizar la operación a través de Internet.

    Esta medida, que ya han tomado otras compañías como Iberia, Spanair y British Airways, no afectará a la clase 'business', y se aplicará "en todos los itinerarios" debido a los problemas derivados del elevado peso de la carga transportada por los aviones de la aerolínea.

    Además, el responsable de Air Europa defendió la necesidad de aplicar medidas para disminuir el precio de las tasas aéreas, y señaló que la propuesta de Fomento --reducción del 15% en los dos próximos años-- supondría a la compañía un ahorro de entre cuatro y cinco millones de euros, lo que "lógicamente" afectaría al precio de venta de los billetes.